Más de 217 mil autos cero kilómetro han ingresado por San Antonio en lo que va del año

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Por ese puerto entra más del 90% de los vehículos nuevos que se
comercializan en Chile. A julio de 2021, ya se ha desembarcado un 127% más
respecto al mismo periodo de 2020.

Luego del periodo más crítico de la pandemia por covid-19 en el país, los chilenos
retomaron con fuerza la compra de automóviles nuevos. Desde el terminal DP
World San Antonio se desembarca más del 90% de los autos que ingresan a
territorio nacional, siendo un claro indicador del comportamiento de los
consumidores a la hora de adquirir un modelo cero kilómetro.
Durante el periodo enero-julio de este año, 217.622 unidades fueron descargadas
en el puerto de San Antonio, superando los 158.799 vehículos que ingresaron por
el terminal durante todo 2020.
Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, señaló que
“la descarga de vehículos que se realiza en nuestro concesionario DP World va de
la mano con las ventas. Si a Chile entran autos, es porque el consumidor está
comprándolos”.
“Las cifras muestran que a julio de este año ya se ha desembarcado un 127% más
de autos que el mismo periodo de 2020, lo que habla de un movimiento bastante
mayor en 2021”, agregó.
Respecto al proceso, el ejecutivo explicó que “'nuestro puerto recibe normalmente
cada día y medio una nave tipo car carrier, que está especializada en transportes
de autos. Se compone por 12 cubiertas donde se estacionan los vehículos y suele
trasladar entre 3.500 y 4.600 unidades, dependiendo de si vienen de Oriente o de
Europa. Normalmente, las naves que vienen de China traen más vehículos que las
de Europa”.
El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio añadió que “en promedio
se desembarcan 800 vehículos por cada turno de trabajo, que se dividen en tres.
Por lo tanto, son aproximadamente 2.400 autos por jornada y por cada nave
trabajan entre 50 y 60 personas por turno”.
Acerca del detalle para el desempeño de estas funciones, Mondaca aclaró que
“son 25 choferes que se encargan de conducir los autos hasta abajo de la nave;
cinco paleteros, quienes dirigen el tránsito con paletas; 10 lingueros, que son
quienes se preocupan de sacarles las eslingas (amarras) a los autos para que los
choferes los puedan encender; y los demás son el supervisor y los capataces”.

“Cuando la carga ya se ha desembarcado es revisada para verificar que no venga
con ningún tipo de daño ni que le falte algo. Inmediatamente después se embarca
en camiones cigüeña (10 autos por cada uno), encargados de trasladarlos a
depósitos donde los almacenan para luego enviarlos a los concesionarios. Eso es
parte de la operación comercial del dueño de la carga”, precisó.

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