En el Día Mundial de la Radiología jefe de Imagenología del Claudio Vicuña destaca la tecnología con que contará el nuevo hospital

0

Wilhelm Conrad Röntgenes descubrió los Rayos X el 8 de noviembre de 1895, razón por la cual cada año en esta fecha se conmemora el Día Mundial de la Radiología, iniciativa con la que se busca mostrar la importancia de esta especialidad de la medicina en el diagnóstico clínico.
El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio cuenta con un servicio de Imagenología, donde en términos generales se efectúan exámenes de radiología convencional; ecografías; mamografías y tomografías computadas.
El doctor Tomás Selman Hasbún, médico radiólogo y jefe (s) de la unidad, afirmó que el equipo está compuesto por otros cuatro médicos, siete tecnólogos médicos y nueve técnicos en enfermería, además del personal administrativo, que se encarga de agendar las horas e informar a los pacientes de su citación.
“Somos un servicio de apoyo clínico que trabaja para la adquisición de imágenes médicas que permiten establecer diagnósticos. Trabajamos con todos los servicios clínicos, tanto los ambulatorios como de hospitalizados”, argumentó el especialista.
Nuevo hospital
El doctor Selman indicó que en el nuevo edificio del centro asistencial aumentará la cantidad y tipo de exámenes que se realizan, ya que contará con un resonador magnético, lo cual a su juicio, representa un gran avance, “algo que era necesario, ya que actualmente son pacientes que se están derivando en su mayoría a Valparaíso. Lo segundo, también se va a incorporar una técnica de imágenes que opera mediante rayos X, pero en tiempo real, en forma continua que es la fluoroscopia. Todos estos avances nos instan a seguir trabajando en equipo, optimizar nuestro proceso de atención y estar en permanente capacitación y actualización de los conocimientos de la operación de los equipos para poder sacarles su mejor provecho”.
Pandemia
En relación a los cambios y desafíos que asumió el servicio y su personal al inicio de la pandemia del covid -19, el radiólogo dijo que “buscábamos mantener las prestaciones mientras nos cuidábamos y modificamos los turnos para que el personal, en caso de contagio o cuarentena, fuese el más acotado posible y así poder garantizar la continuidad de la atención”.
El jefe de Imagenología agregó que en el peor momento, el de mayor demanda de pacientes respiratorios, potencialmente covid, enfrentaron extenuantes jornadas en que debieron extremar las medidas de prevención como el uso de elementos de protección personal, que se deben desechar después de la atención de cada usuario, además de la desinfección de los equipos, “por lo que realización de estos exámenes demandaba más tiempo”.

COMPARTIR

Sobre el Autor

Enviar Comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Contáctenos vía Whatsapp