Delegada Gabriela Alcalde sobre retroceso de la provincia a fase de Preparación: “Necesitamos mayor empatía de la ciudadanía para frenar el aumento de casos y así evitar un colapso de los servicios de salud”
.“La pandemia no da descanso por eso no debemos bajar los brazos, mantener con más ahínco el autocuidado y ser más generosos con quienes están contagiados y aislados”. Con estas palabras, la delegada presidencial provincial Gabriela Alcalde Cavada se refirió al retroceso de cuatro comunas del Litoral Central a la fase de Preparación, quedando toda la provincia en la misma condición sanitaria.
Y agregó luego sobre la compleja situación sanitaria en la provincia que “hoy tenemos a cinco de las seis comunas con índices superiores a 100 según el último informe de epidemiología (N° 168, publicado el 12 de enero), los mayores números están en Algarrobo y Santo Domingo que fueron las primeras comunas en retroceder, pero las señales nos indican que los números no son mejores en las otras cuatro comunas, por eso mismo, retrocedieron también. Son 211 personas activas que pueden contagiar a más personas por eso es más importante que nunca, vacunarse, testearse, seguir las normas sanitarias y aislarse en caso de contagios. El covid sigue muy presente y no podemos tomarlo a la ligera”.
Asimismo, la máxima autoridad provincial reiteró que el mensaje es “directamente a la comunidad a los miles de veraneantes que nos visitan y colman nuestras playas, centros comerciales y de salud, a cuidarse y en especial a vacunarse quienes aún no completan su esquema completo. Está más que demostrado a nivel mundial que la vacuna salva vidas, como país fuimos unos adelantados en el proceso de vacunación y eso evitó la pérdida de miles de vidas, pero mientras la pandemia se mantenga, con sus variantes cada vez más nuevas, tenemos que utilizar todas las herramientas necesarias. Vacunarse en una muestra de generosidad y amor con el prójimo. Cuidándome, ayudo a cuidar a los demás”.
Respecto, al pronto inicio del proceso de la segunda dosis de refuerzo, la delegada presidencial sostuvo que “la semana pasada nos reunimos con cinco de los seis alcaldes de la provincia con el seremi de Salud (Georg Hübner) para adelantar cómo se trabajará para mantener el stock considerando la población flotante y vamos a trabajar para garantizar la vacunación de todas las personas que deseen realizarlo”.