En un despliegue operativo realizado por personal de la sección de Investigación Policial “SIP” de Carabineros de la Segunda Comisaría de Cartagena, en la comuna el Tabo, logran recuperar 2 camionetas marca Kia, Año 2018 y 2019, avaluadas ambas en la suma de 35 millones de pesos.
Estos Vehículos de carga , contaban con encargo vigente por el delito de Robo de Vehículo motorizado desde el año 2021, y eran buscadas a nivel nacional, las diligencias investigativas se concentraron en el sector de la comuna balneario de El Tabo, debido que estas estaban siendo utilizadas bajo la apariencia de ser vehículos de carga, para la venta de agua potable en las parcelas de la parte alta de la comuna y comunidades aledañas, donde los hampones, modificaron su estructura he insertaron cubos plásticos de 1000 litros, para la venta de agua potable, pese a estar modificas estas camionetas , los sabuesos de la SIP, las logran identificar con técnicas propias de su especialidad, de la misma forma acreditaron que la documentación de ambos vehículos estaban adulteradas por la acción de terceros, quienes intentaron acreditar con esta documentación fraudulenta que las camionetas eran originales, de las diligencias se logró la detención de 2 sujetos jóvenes, los que fueron identificados con las iniciales C.R.M.V. de 30 años, quien cuenta con un amplio prontuario como microtráfico, infracción ley 20.000,robo frustrado, desorden en la vía pública y porte de arma blanca mientras que el otro detenido identificado como J.I.R.C. de 21 años de edad , quien cuenta con detenciones anteriores por los delito de porte de elemento cortante en la vía pública, micro tráfico, e Infracción al Art. 318 del código penal.
Los detenido por instrucciones del Fiscal de turno, pasaron a control de detención por el delito de receptación y falsificación y uso malicioso de instrumento público.
En tanto las camionetas recuperadas, fueron entregadas a sus verdaderos propietarios, quienes no podían creer que después de casi 1 años, estas camionetas fueran recuperadas, los que comentaron que el modo de operar de estas bandas dedicadas al robo de vehículos de carga de la marca Kia, son por encargo y reacondicionadas por los delincuentes.
Con este nuevo golpe al crimen organizado por parte de la SIP de Carabineros de la Segunda Comisaría de Cartagena quienes a la fecha ya han logrado recuperar 6 camionetas de la marca Kia, modelo Frontier, avaluadas en casi 60 millones de pesos. Carabineros seguirá realizando fiscalizaciones aleatorias al tránsito, debido a un aumento de vehículos recuperados en el litoral central que proviene de la Capital.