Puerto San Antonio instala pórtico de lectura de patentes de camiones y contenedores para aumentar eficiencia operativa del Nodo Logístico

0

Esta tecnología permite capturar información de las patentes de los camiones y contenedores

 La empresa portuaria comenzó una fase de prueba del dispositivo que
permite capturar en tiempo real el ingreso de vehículos de alto tonelaje a
zonas previas al acceso a terminales. El objetivo es reducir el tiempo de
atención de los transportistas para su entrada a los concesionarios y brindar
mayor seguridad en el proceso.

San Antonio, 31 de marzo de 2022.- Con el afán de llevar un mayor control respecto a
los tiempos de servicio y del tráfico de camiones que acceden a zonas previas para la
entrada a terminales, Puerto San Antonio instaló un pórtico con tecnología de última
generación para capturar datos en el ingreso de los vehículos que transfieren carga desde
y hacia los concesionarios.
La tecnología funciona sin detención del camión (freeflow) para obtener información en
tiempo real del vehículo y su contenedor. Con esto, el puerto aumentará la cantidad de
datos disponibles para lograr una operación más eficiente, especificamente en el ingreso
al Nodo Logístico.
Eduardo Montecino, subgerente de Desarrollo Logístico de Puerto San Antonio, explicó
que “el pórtico es parte de un sistema de gestión de control operativo que estamos
implementando. Primero levantamos un sistema llamado SAN, el cual recolecta
información en tiempo real de los ingresos y salidas de los camiones en los terminales
portuarios. Esta segunda fase fue implementar este portal que permite capturar de
manera automatizada la información de los camiones que entran al sector del Nodo
Logístico”.
“Esto nos permite identificar por ejemplo el número de contenedor, la patente y el horario
exacto en el que pasan los camiones por este acceso. Con esta información, cruzada con
los datos que nos envían los terminales, lograremos monitorear y controlar el tiempo de
servicio total de los camiones en puerto y con ello identificar las oportunidades para
mejorar el nivel de servicio para los conductores”, indicó.
Montecino agregó que “estos proyectos buscan fortalecer nuestro rol de Autoridad
Portuaria a través de un control activo de las operaciones, coordinando también de la
mejor forma posible el ingreso de los camiones a los terminales portuarios operados por
STI y DP World. La información que ya estamos registrando será también un gran aporte
en materia de seguridad en Plisa porque la tecnología permite registrar a todo vehículo,
de carga y particulares, que acceden al lugar. Eso genera una fuente importante de
información en caso que existiera algún incidente al interior de Plisa”.

Eduardo Montecino subrayó que “con esta iniciativa estamos dando cumplimiento a un
compromiso que teníamos con los gremios de transportes para tener todo el registro de
información en una sola plataforma y el control de los tiempos de estadía con información
en tiempo real en las bases de datos de la Autoridad Portuaria”.
El subgerente de Desarrollo Logístico de Puerto San Antonio señaló que “actualmente
estamos en la fase de prueba de integración, lo que debiese estar terminado a mediados
de abril. Luego de eso iniciaremos una marcha blanca de 60 días para calibrar los
sistemas”.
Por su parte, Guillermo Antonio Quinteros, chofer de camiones de la empresa Transportes
RO, dijo que “uno de los mejores servicios que puede prestar el pórtico para nosotros es
el control de los tiempos de espera para entrar al puerto. Con esto hay registro concreto
de los tiempos de ingreso y estadía, y un tema de seguridad al saber qué camión
ingresó”.
“Queremos que el pórtico nos ayude a disminuir los tiempos de espera y creo que esta es
una muy buena iniciativa para nosotros los transportistas de San Antonio”, sostuvo
Quinteros.

COMPARTIR

Sobre el Autor

Enviar Comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Contáctenos vía Whatsapp