Psicóloga del Hospital Claudio Vicuña entrega tips para un retorno tranquilo a las clases presenciales

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La psicóloga del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Francis Caroca, entregó recomendaciones a los padres de niños y adolescentes que recientemente retornaron a clases presenciales, para que puedan adaptarse al cambio de forma gradual y sin mayores inconvenientes.

Según la profesional el contexto educativo es una esfera de aprendizaje y socialización importante. “Aprendemos a relacionarnos, cómo entablar vínculos y relaciones interpersonales. La forma de socialización en el contexto educativo se vio afectada en pandemia, creciendo aceleradamente a través de la tecnología y la virtualización”.

En las clases on line algunos alumnos experimentaban dificultades para conocer compañeros y profesores en un ámbito no físico. “La comunicación se vio afectada, pues se caían las conexiones o no estaba disponible la cámara. La pandemia nos mostró que nos hacía falta el cara a cara, el apoyo de un compañero en un día triste, el que nos hace reír, el que nos da ánimo en circunstancias difíciles, que se acerque un profesor a conversar y orientar a un alumno. Sin duda es mucho más fácil llevar a cabo los procesos de distracción y entretención, lo que a su vez ayuda a amortiguar las tensiones emocionales que puedan presentarse. El regreso a un contacto no remoto, el hecho de cambiar de ambiente, salir de casa y dirigirse al lugar de estudios, la posibilidad de realizar actividades recreativas y deportes al aire libre favorecen además al mejoramiento de la salud mental”.

Rutina
Con la finalidad de favorecer el proceso de adaptación es muy importante tener una rutina y hábitos asociados a los estudios. “Se sugiere dormir adecuadamente, entre siete y ocho horas diarias, no comer o cenar más allá de las 21 horas, dejar preparada la ropa, mochila, colación y elementos de estudio el día anterior, acostarse y levantarse a la misma hora, buscar la puntualidad. Lo que ayudaría a evitar el estrés de la mañana”.

La profesional agregó que es común que durante esta etapa pueda aparecer estrés, el cual origina distintas reacciones dependiendo del contexto y de los recursos personales, sociales y familiares del estudiante. “Habitualmente se presentan síntomas tanto físicos como emocionales, tales como irritabilidad y agresividad en los niños pequeños, las pataletas, ansiedad, irritabilidad y sensibilidad emocional, ya que es muy estresante para algunos estudiantes la dinámica de la socialización. En cuanto a las manifestaciones físicas se pueden enumerar el insomnio, dificultades para conciliar o mantener el sueño y cansancio. Pueden también registrarse síntomas ansiosos y depresivos leves, moderados o graves”.

Covid -19
“Es natural que aparezcan aprehensiones y temores asociados al contagio del covid -19. En este sentido, es recomendable conocer el contexto en el que se desempeñará el estudiante, por ejemplo los protocolos del colegio. Tener información puede ayudar a bajar la ansiedad, además de entregar herramientas para actuar adecuada y oportunamente”, explicó la profesional.

Por otra parte, la psicóloga agregó que es recomendable que los padres se informen sobre el contexto socioemocional del alumno, “con qué recursos cuenta en el ámbito educativo ante la necesidad de apoyo emocional, es decir si el establecimiento tiene profesional psicólogo u orientador”.

Francis Caroca también hizo un llamado a tener una conducta empática, evitar enjuiciamientos y opiniones negativas ante un estudiante contagiado y su familia y por el contrario brindar apoyo social en estas circunstancias. “Los instamos a dialogar sobre la continuidad de la pandemia y la importancia del autocuidado en el ámbito educativo, pero también en las casas. Al llevar al menos dos años viviendo en pandemia podemos bajar la guardia, lo que supone un riesgo para la salud”.

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