Puerto San Antonio avanza en proyecto de planta de hidrógeno verde para una operación portuaria sustentable

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Puerto San Antonio avanza en proyecto de planta de hidrógeno verde para una operación portuaria sustentable

En noviembre de 2021 se firmó un convenio entre la empresa Solek y Puerto San
Antonio, lo que va a permitir explorar las posibilidades que tiene el recinto
portuario de utilizar maquinarias con combustible de hidrógeno verde.
Luego de diversas visitas y análisis de equipos profesionales, ejecutivos de la
empresa internacional energética Solek hicieron la primera entrega oficial de los
resultados del estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de
hidrógeno verde en el puerto de San Antonio, proyecto que tiene como objetivo
principal transformar la operación portuaria en una actividad industrial limpia,
pionera en Chile.
La iniciativa busca descarbonizar la operación del puerto, reemplazando la
maquinaria diésel que se utiliza actualmente por un combustible amigable con el
medio ambiente, que es el hidrógeno verde. Según la empresa energética
internacional de origen checo, Solek, “esta alternativa limpia va a producir un
impacto muy positivo para la actividad del puerto y toda la comunidad”.
Esta iniciativa va en línea con las políticas de sostenibilidad que ha llevado
adelante la estatal portuaria, que firmó el Acuerdo de Producción Limpia, además
de ser parte del programa gubernamental HuellaChile, que busca medir,
cuantificar y reducir la huella de carbono de los terminales portuarios.
Héctor Marchant, jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, destacó este
importante hito para el puerto, expresando que “es en lo que estamos empeñados
todos en esta industria, y al mismo tiempo, Chile tiene metas que cumplir respecto
a esa materia”.
El representante de la estatal detalló que “el estudio de prefactibilidad tuvo como
objetivo investigar todo lo que se realiza al interior del puerto con cada uno de los
equipos y maquinarias, ver los costos que significa eso, los eventuales recambios
de maquinarias, o en su defecto comprar maquinaria nueva”.
“Creo que estamos llegando a un muy buen nivel de precios, porque la tecnología
está a la baja, por lo tanto, es auspicioso que en los próximos años esto se pueda
materializar”, añadió Marchant, indicando que el próximo paso vendría siendo la
instalación de la planta piloto.
Mario Gómez, gerente comercial de Solek, sostuvo que “ya a un año de la firma
del acuerdo del estudio de prefactibilidad, hemos realizado la primera entrega de

los resultados que va a desencadenar en el proyecto final que va a tener el puerto
para poder descarbonizar toda su flota de maquinarias en los concesionarios”.
El ejecutivo de la empresa energética checa agregó que “estamos haciendo los
ajustes de cuáles van a ser las etapas de crecimiento modular de las plantas. Ya
contamos con todos los análisis de sensibilidad e información portuaria, recambio
de equipos, su producción, y ahora ya estamos en el ajuste final para poder
determinar el proyecto y estar acorde con las políticas de Puerto San Antonio, en
cuanto al crecimiento, suministro y alimentación de la maquinaria de los
concesionarios”.

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