El Quisco: A partir del 8 de febrero puente Seminario quedará cerrado para el tránsito de vehículos y personas

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El Quisco: A partir del 8 de febrero puente Seminario quedará cerrado para el tránsito de vehículos y personas

La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ha determinado el cierre del Puente Seminario, tomando en cuenta el riesgo al que se expone la comunidad, tanto residentes como visitantes, que transitan diariamente por este viaducto.

Sabemos bien que la época del año en la que estamos es muy importante para todos los quisqueños y quisqueñas, pero este es un tema de seguridad y debemos proteger a todas y todos quienes utilizan esta transitada vía.

Es así que se ha determinado que este próximo miércoles 8 de febrero (hora), se lleve a cabo el cierre definitivo del Puente Seminario, iniciando así el jueves 9 del mismo mes la instalación de faenas para la construcción de un bypass el cual se emplazará en el camino antiguo, ubicado unos 200 metros al poniente del actual viaducto, y que se materializará con un puente mecano junto al antiguo puente.

Las obras de habilitación de este nuevo bypass tomarán cerca de 3 semanas, tiempo en el que ya estará cerrado el actual Puente Seminario, situación por la cual se harán desvíos por la ruta F-950, ubicada al sur de la comuna, que se enlaza con la ruta G-94-F.

Destacar que este nuevo bypass estará habilitado para el tránsito peatonal, con dos metros de calzada; para tránsito de vehículos livianos y buses, en una doble calzada de 4 metros por lado; pero no estará habilitado para el paso de camiones, por lo que estos tendrán que tomar la ruta alternativa antes mencionada.

Además de disponer información y señalética con los desvíos, también se dispondrán canales de información constante para la comunidad de residentes y visitantes, comercio en general, empresas de suministros y empresas de transporte de carga y de personas, así como todos quienes puedan visitar eventualmente la comuna de El Quisco o el litoral de los poetas y poetisas.

Dentro de las coordinaciones que hará la Municipalidad de El Quisco, también se contempla la distribución de turnos especiales para las áreas de salud, seguridad y retiro de basura, entre otras cosas, pensando especialmente en que la comuna estará temporalmente dividida en dos. También se han dispuesto ya una serie de coordinaciones con las comuna de Algarrobo y El Tabo.

En este contexto es que queremos pedir a toda la ciudadanía en general paciencia y comprensión durante estas primeras tres semanas de construcción del bypass para reconectar el sector norte y sur de la comuna de El Quisco, así como todo el litoral.

En enero, la Municipalidad de El Quisco recibió la visita de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas que traía consigo los resultados preliminares de una visita inspectiva que se realizó en diciembre del año pasado al Puente Seminario sobre el estero El Totoral.

Fue esta visita inspectiva y el consiguiente informe del Departamento de Puentes de la Dirección Regional de Vialidad, en el que se hicieron observaciones sobre el estado estructural del mencionado viaducto, tanto en su estructura base o pilares, como en el misma carpeta de rodado, sobre todo tomando en cuenta que este puente data del año 1968, contando con 55 años de servicio.

En estas observaciones se detectó un deterioro que afectaba la estabilidad del viaducto, esto debido al avanzado estado de erosión y/o socavación de los taludes del estero El Totoral generadas por las aguas lluvias, lo que comprometía la estabilidad del puente.

Debido a estos resultados es que además de comunicar lo observado por el Departamento de Puentes de la Dirección Regional de Vialidad también se instruyó un estudio más completo de este viaducto.

Este estudio tuvo sus resultados el pasado viernes 3 de febrero, momento en el que se llevó a cabo una nueva reunión con la Municipalidad de El Quisco, y los resultados fueron aún más categóricos sobre el mal estado de la fundación del puente.

En el informe se concluye que: “la erosión y socavación de las fundaciones de las cepas es delicada, siendo gravemente crítica la estabilidad de la cepa del lado norte. Sólo esta situación, de esta fundación en particular, deja el puente en una escenario que pone en seria duda su desempeño e integridad, tanto estática cómo sísmicamente”.

El informe continúa señalando que “el análisis de estabilidad de la cepa individualizada en el punto anterior tiene carácter de urgente. Es probable que su factor de seguridad estático y sísmico entregue factores de seguridad no adecuados ni satisfactorios para este tipo de obra”.

Además se agrega que, “el puente cuenta con más de 50 años en operación por lo que seguramente no cumple con los factores de seguridad utilizados en la actualidad en la ingeniería”.

Al cierre del informe se señala que, “dada la situación descrita de las fundaciones, se considera el puente como una obra con potencial de riesgo en términos de la estabilidad de sus fundaciones, lo que por supuesto pone en riesgo toda la superestructura. Así apremia tomar medidas urgentes como puede ser la prohibición de tránsito y la elaboración de un informe geotécnico con resultados relativos a los factores de seguridad”.

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