Municipio y organizaciones ambientales entregaron requerimiento de declaratoria de humedal urbano del estero El Sauce
Expediente técnico fue llevado hasta las oficinas de la SEREMI del Medio Ambiente
Hasta el edificio de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso llegó la Alcaldesa Constanza Lizana Sierra acompañada de organizaciones ambientales de San Antonio para hacer entrega del expediente técnico que solicita la declaratoria de humedal urbano del Estero El Sauce.
Para la Alcaldía Ciudadana poner en valor los humedales de la comuna es algo muy importante por lo que este paso significa avanzar en lograr una gestión sustentable sobre dicho ecosistema permitiendo su preservación, conservación y acciones de gobernanza.
Al respecto la jefa comunal expresó que “estamos muy contentos; junto con las juntas de vecinos de San Pedro, de San Antonio Ambiental y los equipos de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio hemos entregado por fin algo muy anhelado que es el requerimiento de declaratoria de humedal urbano de todo el Estero El Sauce en su sector urbano, son más de 35 hectáreas que queremos proteger para el desarrollo de la comunidad y el cuidado de nuestra naturaleza”.
Respecto al plazo de la Seremi del Medio Ambiente para resolver la admisibilidad del proceso indicó que “tenemos 15 días para que se decrete y luego de ello hay un periodo de seis meses que se va a trabajar para la declaratoria de humedal urbano. Les estaremos contando a la comunidad como va avanzando este proceso”.
El estero el Sauce cruza gran parte de la comuna de San Antonio. Nace a unos 23 kilómetros al este del Océano Pacífico, en el embalse La Marquesa. El tramo final de la quebrada y algunos tramos de su recorrido están profundamente alterados por la intervención humana, sin embargo el más dañado es su parte final. Por lo mismo, urge proteger la zona de su desembocadura, área urbana por donde pasa el estero. La superficie que se solicita sea declarada Humedal Urbano abarca un total de 35,17 hectáreas.