Estudiantes del INCO aprueban curso para el desarrollo en el área de la logística y operaciones portuarias
Estudiantes de la especialidad de Operación Portuaria del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (INCO) recibieron su certificación tras haber aprobado el curso de Operaciones Básica de Carga, Descarga y Protocolos de Seguridad en Recintos Portuarios.
Se trata de una iniciativa impulsada en conjunto entre el municipio y la Compañía de Sudamericana de Vapores que permite a este grupo de 11 jóvenes recién egresados del INCO recibir conocimientos teóricos y prácticos por parte de la OTEC Monte Tabor Limitada para postular en la obtención del carnet rojo y así desempeñarse en el puerto de San Antonio o en otro recinto portuario del país.
A la ceremonia de certificación llegó José Tomás Atria, director de la Dirección de Educación Municipal (DAEM) San Antonio quien expresó que “estamos contentos porque esta es una iniciativa que por primera vez se realiza en el INCO y que fue posible con una colaboración público y privada,estamos muy orgullosos de haber llevado este hito”.
A lo que agregó “confiamos en que esto les va a servir muchísimo para mejorar de manera decidida sus posibilidades de reinserción y desarrollo en el campo de la logística y operaciones portuarias”.
Por su parte, Hernán Carvajal, director del INCO, expresó que “es un hito ya que por primera vez se desarrolla una iniciativa así en el liceo, esto se complementa a la formación de los estudiantes, les entrega más herramientas y permite acceder al mundo laboral, trabajar en el área portuaria convirtiéndose en un plus para ellos y ellas”.
Feliz de haber terminado satisfactoriamente el curso señaló sentirse Alonso Abarca, ex alumno egresado de la especialidad de Operación Portuaria del INCO. Al respecto, dijo que “aprendimos mucho sobre seguridad, primeros auxilios y mercancías peligrosas entre otros temas, nos va a servir mucho porque obtendremos el carnet rojo y varios de nosotros trabajaremos ahora o a futuro en el puerto”.
Finalmente, Yolanda Videla, encargada de Relacionamiento Comunitario de la Compañía Sud Americana de Vapores, señaló que “estamos muy contentos de estar en este cierre de curso para la obtención del carnet portuario, sentimos que es un gran aporte para los alumnos, esto se anexa a nuestro proyecto de la sala portuaria en el INCO que está instalado desde el 2023 con unos simuladores así que esto viene a complementar el proceso”.