Escuela Básica de Leyda inaugura canchas deportivas con apoyo de Fundación San Antonio Siglo XXI
Esta acción se enmarca en el programa “Re-Crear”, programa que permite a las comunidades debatir y decidir las inversiones de mejoras de su entorno.
En su compromiso por fortalecer la educación, la Fundación San Antonio Siglo XXI, en colaboración con Codelco División El Teniente,acompañó a directivos y estudiantes en la inauguración de las mejoras en la cancha deportiva de la Escuela Básica de Leyda.
Esta acción se enmarca en el programa “Re-Crear”, que ha beneficiado a 720 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de San Antonio.El programa no se limita a la construcción de infraestructuras, sino que promueve la participación activa y democrática de estudiantes en la identificación y solución de problemáticas dentro de su entorno escolar.
Gloria Urbina Bustos, directora social de la Fundación, explicó que “lo más importante es promover el deporte porque aporta a la calidad de vida de los niños y niñas. Queremos invitar a las comunidades a que sigan participando en estos proyectos que son de gran ayuda”.
Ítalo Bustamante, director ejecutivo de la Fundación, detalló que “gracias al programa los estudiantes proponen soluciones y las someten a una votación democrática. Con la participación de más del 80% de los estudiantes de Leyda se decidió que el tema priorizado era mejorar su cancha deportiva”.
A partir de esa decisión se adquirió equipamiento deportivo para renovar la multicancha del establecimiento, lo que la convirtió en una cancha para baby fútbol y básquetbol. La iniciativa beneficia a más de 120 escolares.
Esteban Lucero, jefe de UTP de la Escuela Leyda, destacó que éstas “son instancias importantes para la comunidad. Más allá delos recursos, los niños son participantes de un espacio de votación, deliberación de sus opiniones”.
Tiare Carreño, presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela, añadió que “antes armábamos los arcos con sillas. Ahora se está inaugurando un espacio con los requisitos que solicitamos. Los estudiantes estamos agradecidos”.
Re-Crear el entorno educativo
El programa Re-Crear se ha replicado en otras cuatro escuelas de la comuna. El programa ha beneficiado a 720 estudiantes, a través de proyectos de desarrollo como: jardineras comunitarias, talleres deportivos, arreglos de baños y murales participativos.
Cristian Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, explicó que “otorga herramientas concretas a niños y niñas, al ejercer su poder de decisión y contribuir al mejoramiento de su entorno. Para nosotros y la comunidad, la educación cívica y la participación social son aspectos fundamentales para el desarrollo”.
La iniciativa es parte del eje de Educación de la Fundación, que busca situar a niños y niñas como sujetos de derecho y agentes de cambio social. Durante este año, el programa se desarrollará junto con la comunidad de la Escuela Eduardo Fernández de Asturias.