Galería de imágenes: Presidente Gabriel Boric Font en visita al Puerto de San Antonio, “Estamos posibilitando que San Antonio dé un salto al progreso en armonía con su identidad histórica”
Este jueves el Mandatario visitó junto al ministro de Transporte y Telecomunicaciones el Puerto de San Antonio para conocer los nuevos proyectos y avances que buscan aumentar la inversión y la capacidad del comercio exterior en el país.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la delegada presidencial regional, Sofía González; y la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, visitaron los nuevos proyectos de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).
La empresa pública, junto a los concesionarios del puerto (Terquim San Antonio; QC Policarpo Toro S.A.; DP World San Antonio; Puerto Panul; y San Antonio Terminal Internacional S.A., STI) están desarrollando distintos proyectos de inversión público-privados con el objetivo de aumentar la competitividad del comercio exterior chileno, mejorar la eficiencia de la cadena logística y lograr, en el mediano plazo, una capacidad de transferencia de carga de 2,65 millones de TEU (contenedores de 20 pies) anuales. Estas iniciativas, permitirán que Chile cuente con la infraestructura portuaria necesaria para enfrentar la demanda de la próxima década, previo a la operación de Puerto Exterior de San Antonio.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, destacó tras la visita que “con gran satisfacción pude constatar, en conversaciones con los directores de las empresas involucradas y con el ministro de Transporte, cómo avanzan las inversiones tanto públicas como privadas en infraestructura y en tecnología para brindar más seguridad, eficiencia y calidad a los servicios que realizan a diario los trabajadores del puerto”.
Luego de la visita el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, relevó la importancia de “avanzar hacia una mayor eficiencia a la vez que se aumenta la capacidad portuaria por medio de mejoras en los procesos y en las tecnologías utilizadas es parte de la tarea que los puertos de nuestro país están abocados, tal como fuimos testigos hoy en nuestra visita junto con el Presidente Gabriel Boric. En la actualidad, contamos con 34 acuerdos comerciales que nos permiten estar en un trabajo permanente con 65 economías de todo el planeta. Esta cifra nos da una perspectiva del crucial rol de los puertos y la logística para nuestro país”.
Dentro de los hitos recientes, destacan el inicio del desarrollo del Port Community System (PCS) en Puerto San Antonio, una plataforma digital que busca optimizar la gestión y coordinación de las operaciones portuarias, sistema que estará operativo a fines del 2024 y aumentará la seguridad y eficiencia de la transferencia de carga.
En abril de 2024 entró en funcionamiento el Regulador de Tránsito de Camiones Alto San Antonio, sistema de control del flujo de camiones que ingresan al puerto, para mitigar el impacto del tráfico pesado en la ciudad y disminuir las emisiones de CO2 y ruido. Este proyecto estará completamente operativo a partir de septiembre de 2024.
En agosto de 2024, además, comenzarán las obras de modernización y ampliación del Terminal Ferroviario de Carga de Barrancas, proyecto que permitirá aumentar la capacidad de carga transportada por tren.
Puerto Exterior de San Antonio
Este proyecto significará la mayor inversión en obras portuarias en la historia del país. Cuando las obras proyectadas finalicen, hacia mediados de la próxima década, Chile tendrá el terminal portuario semiautomatizado más moderno del Pacífico Sur.
Las obras de Puerto Exterior San Antonio contemplan la construcción de un nuevo terminal portuario en el extremo sur del Puerto de San Antonio. También se construirá un nuevo molo de abrigo de más de 4 kilómetros de extensión, vías de acceso a los frentes de ataque, áreas de respaldo para el manejo de la carga y el dragado marino.
Asimismo, se construirán cuatro frentes de atraque de forma gradual, conforme a las proyecciones de demanda. Finalizadas las obras, el nuevo terminal tendrá una capacidad de transferencia de carga de 60 millones de toneladas, que se agregará a las 30 millones de toneladas actuales. También se atenderá buques del máximo tamaño a nivel mundial.
Este proyecto también contempla nueva infraestructura de conectividad. EFE implementará un nuevo corredor ferroviario de carga entre San Antonio y Santiago y el Ministerio de Obras Públicas desarrollará nuevas obras de conexión vial para permitir un mejor acceso al puerto, con menores externalidades negativas para la comuna y sus alrededores.
Sobre este importante avance el Presidente de la República destacó el rol de este proyecto: “estamos posibilitando que San Antonio dé un salto al progreso en armonía con su identidad histórica” y agregó que “el puerto exterior de San Antonio tiene máxima prioridad para nuestro país. Cuando todas sus obras finalicen este puerto va a ser el terminal portuario semiautomatizado más moderno del Pacífico Sur y una pieza clave para defender nuestra posición como puerta de entrada y salida del continente”.
Se estima que las obras de Puerto Exterior San Antonio generarán 2 mil puestos de trabajo directos permanentes, y 8 mil empleos en el punto máximo de la construcción.
A fines de 2025 se espera hacer el llamado a licitación internacional para la construcción de las obras de abrigo. La construcción del nuevo terminal portuario comenzaría a fines del 2026, para entrar en operaciones en 2036.