Desafío MTB 2024: realizan reconocimiento de la ruta con gran participación de la comunidad ciclista
Con la participación de distintos representante del ciclismo de montaña local, este domingo se llevó a cabo el reconocimiento de pista en el circuito de Mountain bike del Parque DYR, en preparación para el esperado Desafío MTB 2024, que reunirá a centenares de participantes el próximo 1 de septiembre.
La alcaldesa Constanza Lizana Sierra, presente en el evento, destacó la importancia de esta actividad. “Estamos aquí junto a la comunidad ciclista recorriendo el Parque DYR en preparación para el encuentro que tendremos el próximo domingo a partir de las 8:30 de la mañana. Este campeonato contará con tres categorías: competitiva, infantil y familiar. Invitamos a todos a participar. Hemos diseñado un recorrido que resalta las bellezas naturales y el patrimonio de nuestra región, además de proteger el humedal y las áreas protegidas de flora y fauna”, destacó la jefa comunal.
El evento tiene como objetivo promover la práctica del deporte, colaborar con las organizaciones de Mountain Bike y fomentar el encuentro familiar en torno al deporte. La alcaldesa añadió que es una oportunidad para aprovechar este hermoso espacio en el Parque DYR y disfrutar de una vida sana en un ambiente de convivencia. “Estamos muy contentos con la concurrencia y les invitamos a inscribirse a través de los canales anunciados en las redes sociales y el correo electrónico. Esperamos verlos a todos, tanto competidores como familias, en esta ruta”.
Como señalaron desde la organización, los recorridos fueron diseñados de la mano de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), para no pasar a llevar ningún área protegida o lugares no permitidos. Francisco Valenzuela, Director de Dimao, subrayó el esfuerzo realizado para delinear un recorrido sostenible. “Hoy estamos reconociendo la ruta para este campeonato, una actividad en la que hemos trabajado durante varias semanas junto con los equipos de Deportes y Medio Ambiente, donde hemos diseñado un trazado que minimiza el impacto en el entorno natural, especialmente en la zona del humedal de las lagunas de Ojo de Mar”.
Valenzuela enfatizó la importancia de conservar el humedal, reconocido por el Ministerio, y permitir que las actividades deportivas y recreativas se desarrollen de manera que tengan el menor impacto posible para estos. “Estamos contentos con el trabajo realizado y hemos tomado todas las precauciones necesarias para proteger las áreas sensibles durante el evento. También hemos informado a las organizaciones ambientales sobre el trazado y el trabajo realizado para garantizar que la ruta sea sostenible y tenga un impacto positivo. Esperamos que esta actividad se pueda repetir en el futuro”.
Por su parte, Georgelino Osorio, encargado del Programa Deportes de la Municipalidad de San Antonio, resaltó la recuperación del espacio para estas iniciativas. “Estamos en el reconocimiento de la nueva pista de Mountain Bike, un espacio recuperado por el programa de deportes de la alcaldía ciudadana. Este lugar combina deporte, aire libre, bosque y playa, y es fundamental para nosotros recuperar y generar estos espacios”, indicó.
Hasta el momento, son más de 200 participantes los que se han inscrito en las tres categoría, que contará con cronometraje electrónico, zona de abastecimiento (hidratación y frutas), además de medallas finisher para toda la categoria familiar o rueditas.
Luis Eduardo Aguilera, miembro del Grupo de SAI MTB, elogió la ruta. “La ruta es espectacular, en un entorno hermoso que se pretende recuperar. Es alentador ver la cantidad de ciclistas que están disfrutando del lugar. La iniciativa de la municipalidad es loable, y la invitación es para que todos asistan el 1 de septiembre a esta gran carrera. Es una actividad familiar, así que todos están cordialmente invitados”.
El evento es gratuito y las inscripciones están abiertas a través de la plataforma Xebent.com o al correo gosorio@sanantonio.cl.