En el Congreso AAPA Latam 2025 el presidente Eduardo Abedrapo destacó la relevancia
de Puerto San Antonio como parte de la red de puertos de gran escala del Pacífico Sur
El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo
Bustos, participó en la jornada inaugural de la versión 2025 del Congreso Latinoamericano
de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), que comenzó este
miércoles en la ciudad de Lima, Perú.
Abedrapo expuso en el panel “Expansión Portuaria en América Latina: Casos de Éxito y
Retos Estratégicos”, del cual también fueron parte Marliz Bermúdez, head of Investments
Americas de APM Terminals (Panamá); Kenny Pauwels, gerente general de Katoen Natie
Terminal Cuenca del Plata- TCP (Uruguay); Luiz Fernando García da Silva, director
presidente de Portos do Paraná (Brasil); y Guillermo Misiano, presidente y CEO de PTP
Group (Argentina).
Este grupo de expositores, moderado por la presidenta del Consorcio de Gestión del
Puerto de Quequén (Argentina), Jimena López, analizó los proyectos emblemáticos de
expansión portuaria en América Latina, destacando estrategias innovadoras en
modernización de terminales, integración tecnológica y alianzas público-privadas.
En su intervención, el presidente de Puerto San Antonio destacó que las reformas
institucionales aplicadas en los puertos públicos de América Latina en las últimas décadas,
especialmente la descentralización administrativa y la participación del sector privado
mediante concesiones, han permitido mejorar notablemente la calidad de gestión y los
niveles de operación portuaria. Enfatizó que, en el caso de Chile, estas transformaciones
dieron paso a un sistema más eficiente, competitivo y beneficioso para toda la cadena
logística, los generadores de carga y, finalmente, los consumidores.
El presidente del Puerto de San Antonio resaltó, además, que “un aspecto estratégico a
considerar en los grandes proyectos de expansión portuaria o de construcción de nuevos
terminales, es la vinculación con el desarrollo integral de los territorios en que se ubican y
de sus comunidades”.
Además, el directivo subrayó que los desafíos actuales exigen una nueva etapa de
modernización y expansión de la infraestructura portuaria. En este contexto, presentó los
avances del proyecto Puerto Exterior, que lidera la estatal chilena.
“El proyecto Puerto Exterior permitirá a Puerto San Antonio y Chile dar un gran salto para
contar con una infraestructura portuaria moderna y resiliente que nos permita atender las
crecientes exigencias del transporte marítimo internacional: mayor capacidad de
recepción y atención de naves, tecnologías de punta, eficiencia logístico-portuaria y
estándares elevados de sustentabilidad ambiental. Esta es una obra clave para asegurar la
competitividad del comercio exterior chileno en las próximas décadas, y pondrá a San
Antonio a la altura de los principales puertos del mundo”, dijo el directivo.
Agregó que Puerto Exterior contempla la construcción, en el extremo sur del actual
recinto portuario, de dos terminales de 1.730 metros cada una, con 8 frentes de atraque y
capacidad para transferir hasta 6 millones de TEU anuales, de manera progresiva y
conforme a las proyecciones de demanda. Así, en plena operación de Puerto Exterior, San
Antonio aumentará más de tres veces su capacidad actual de carga.
“La nueva infraestructura, que debería estar operativa a partir del año 2036, permitirá
recibir y operar en óptimas condiciones naves portacontenedores de última generación y
de grandes dimensiones, cumpliendo así un rol fundamental para la infraestructura
pública portuaria de Chile. Puerto Exterior consolidará la posición relevante de Puerto San
Antonio en el contexto marítimo portuario internacional y como parte de la red de
puertos de gran escala de la costa del Pacífico Sur”, afirmó junto con señalar que el
proyecto generará miles de nuevos empleos directos e indirectos, aportando al desarrollo
económico de la macrozona central y, especialmente, al desarrollo de la provincia de San
Antonio.
LICITACIÓN
Eduardo Abedrapo explicó que “durante el año 2025 se está desarrollando el proceso de
licitación internacional para la adjudicación del contrato de construcción del molo de
abrigo, la realización del dragado y obras conexas. De esa manera, se espera recibir las
ofertas en enero de 2026 para adjudicar el contrato en marzo del mismo año. Este es un
proyecto fundamental para la sostenibilidad y competitividad del comercio exterior
chileno, y por eso es muy importante que estemos avanzando con éxito en el proceso de
licitación internacional que cuenta con la participación de empresas de todo el mundo”.
El plan integral de inversión estimado asciende a USD 4.450 millones; de los cuales USD
1.950 millones serán aportados por la Empresa Portuaria San Antonio para la construcción
de las obras de abrigo, que consideran un rompeolas de casi 4 kilómetros de extensión, la
generación de la dársena, áreas de respaldo y vías de acceso. Los restantes USD 2.500
millones serán aportados por el sector privado, mediante concesiones portuarias
destinadas a la construcción, habilitación y operación de los ocho frentes de atraque.