El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio comenzó a funcionar las 24 horas del día a partir del 1 de enero.
Esta unidad, que se puso en marcha en julio pasado para detectar al virus sars-cov-2 en la provincia, redujo su horario durante diciembre a 12 horas diarias.
Sin embargo, debido a las condiciones epidemiológicas, se decidió extender sus operaciones para mantener los tiempos de respuesta de los resultados y procesar los test que se toman en los centros de atención primaria de la zona.
De esta forma, según lo explicado por el Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular, Ariel Leyton, se recibirán las muestras tomadas en todas las comunas de la provincia.
Una vez que estos resultados sean validados, dentro del Hospital Claudio Vicuña se puede notificar el resultado a aquellos pacientes que están internados o que son parte de la búsqueda activa de casos asintomáticos.
Los casos positivos se envían a la Seremi de Salud, entidad encargada legalmente de notificarlos y establecer los posibles contactos estrechos.
El centro asistencial y el Servicio de Salud Valparaíso –San Antonio (SSVSA), además, pueden entregar los resultados negativos a los pacientes.
Entre julio y diciembre, el Laboratorio de Biología Molecular había procesado más de 25 muestras para detectar al virus.
Entre la llegada de la pandemia a la zona y la puesta en marcha del laboratorio, las muestras se analizaban en los laboratorios de los hospitales San Camilo, Carlos Van Buren y Eduardo Pereira.