El Hospital Claudio Vicuña llamó a los usuarios de la provincia de San Antonio a hacer buen uso de los pasajes que se entregan a pacientes que asisten a controles médicos o procedimientos en establecimientos de salud de las regiones de Valparaíso y Metropolitana; y explicó cómo acceder a este beneficio.
Durante el 2020 el recinto gastó más de 50 millones de pesos en este ítem, periodo durante el cual se entregaron 27 mil 273 tickets de bus.
Este beneficio se otorga sólo a aquellos pacientes afiliados a Fonasa, que pertenezcan a los tramos A y B; beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais) y también para que los adultos mayores y personas con movilidad reducida o que acrediten discapacidad igual o mayor al 50 por ciento vayan acompañadas, lo cual debe demostrarse mediante la presentación de la credencial correspondiente.
Quienes requieran acceder a este beneficio y cumplan con los requerimientos expuestos deben solicitar pasajes en la Oficina de Coordinación, ubicada en el Consultorio de Especialidades y en caso de las patologías Auge en las dependencias del GES, que se encuentran en el segundo piso del establecimiento, para luego retirarlos en ventanilla de Contabilidad (segundo nivel), que atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Desde la Unidad de Agenda Médica y Coordinación indicaron que, si al paciente le cancelan su hora, debe devolver los pasajes, mientras que si los usa para asistir a control debe presentar las colillas para seguir accediendo al beneficio.
Lorena Lucero, encargada de la repartición precisó que cuando el usuario (Fonasa A y B) tiene agendada la realización de un examen o procedimiento invasivo también se le entregan tickets de bus para que pueda ir acompañado.
“Además se otorgan para que un familiar visite a su paciente internado en otro hospital una vez a la semana. En el caso de situaciones excepcionales, la autorización será evaluada por Gestión de la Demanda”, dijo.
Medidas de prevención
Desde el centro asistencial se reiteró el llamado a mantener el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, el uso correcto de mascarilla cubriendo nariz y boca y la higienización constante de manos.