El tercer episodio de “San Antonio Puerto Futuro” abordó temas relacionados con el
desarrollo sustentable y los desafíos de la ampliación portuaria en materia
medioambiental.
Una de las medidas de compensación incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
del proyecto Puerto Exterior es la creación de una laguna artificial, la cual reemplazaría a
los actuales cuerpos de agua conocidos como “Ojos de Mar”, los que serían intervenidos
una vez que la nueva laguna esté habilitada y su hábitat cuente con las condiciones para
la supervivencia de la avifauna del sector.
Ese fue uno de los temas centrales abordado en el tercer capítulo de “San Antonio Puerto
Futuro”, programa de conversación que se transmite cada martes a las 22:00 horas por
Canal 2 TV.
“Con la experiencia de Parque Tricao puedo decir que sí se puede hacer una laguna
artificial. Esto debe ser corroborado por la ciencia y la mejor factibilidad que hay para el
hábitat de las especies, además de generar un espacio natural para la comunidad”,
comentó en el espacio Nicolás Vicuña, director ejecutivo de Parque Tricao.
Cabe señalar que este parque tiene una extensión de 100 hectáreas de conservación,
donde hay un humedal y un aviario con más de 50 especies, además de una gran
diversidad de flora nativa. Vicuña explicó que este proyecto “nació porque necesitábamos
embalsar el agua que se perdía durante el invierno, lo que nos llevó a hacer un EIA para
hacer este tranque. Dentro de las medidas nos pidieron hacer un humedal, donde muchas
de las quebradas existentes estaban asfixiadas por la mora y comenzó a volver la
naturaleza a estos lugares y a reciclarse”.
“El turismo y la enseñanza van de la mano con este tipo de proyectos, y para que
funcione tienen que estar involucrados todos, desde el Estado hasta cualquier ciudadano”,
recalcó el director ejecutivo de Parque Tricao.
Por su parte, Leonardo Olivares, abogado y presidente de la Corporación de Desarrollo de
San Antonio, dijo en relación a Puerto Exterior que “tenemos una muy buena legislación
para la protección del medio ambiente en Chile, donde a proyectos como este la ley les
exige medidas de mitigación para aminorar el impacto de estas obras y de compensación
cuando no se logra mitigar”.
Además, el representante de la Corporación de Desarrollo de San Antonio indicó que “el
megapuerto atraerá recursos que San Antonio nunca ha soñado y esos recursos van a
servir para proteger nuestro medio ambiente, para desarrollarlo y mejorarlo. Si seguimos
pobres no habrá con qué mejorar nuestro medio ambiente”.
José Luis Brito, director del Museo de San Antonio, afirmó que el Puerto Exterior es un
proyecto inmenso no sólo para la comuna y la provincia, sino que también para Chile.
Respecto a las variables que puede traer el megapuerto en la zona, señaló que “de él se
puede desprender el colaborar mejor con la cultura y con la educación, que hoy está
dañada y que los chilenos necesitan conocer”.
El director del Museo de San Antonio mencionó como ejemplo a los puertos de Rotterdam
y Buenos Aires con iniciativas que han conjugado el desarrollo de la actividad con la
preservación del medio ambiente. “Estos proyectos deben ser altamente sustentables, es
decir, desarrollarse tal como queremos para que sea el puerto del Pacífico Sur, pero
además que se respete, como se debe, la biodiversidad. Creo que si se abren las
posibilidades de hacerlo bien, con todo el conocimiento que hoy existe, se puede hacer
sin entorpecerse uno y otro para así realizar una conservación efectiva”, sostuvo.
San Antonio Puerto Futuro se transmite cada martes a las 22 horas por la señal de Canal
2 TV San Antonio y a través de la web www.canal2.cl
Puede visualizar el capítulo completo en este link: