Biblioteca Pública de San Antonio marca precedente a nivel regional con stand de libros sobre feminismo y enfoque de género
Garantizar que todas las personas se vean representadas en la Biblioteca Pública nº 69 Vicente Huidobro ha sido la preocupación y ocupación para el equipo de este recinto cultural y la Alcaldía Ciudadana.
En ese sentido, la adquisición bibliográfica para el área de feminismo y enfoque de género, marca un precedente regional y se convierte en un hito que fue celebrado en una ceremonia que contó con la participación de autoridades, lectores, y comunidad sanantonina.
La adjudicación,alcanzada a través del Programa de Mejoramiento de Bibliotecas Públicas 2022, permite que actualmente este espacio cultural de San Antonio cuente con una colección de más de 50 títulos sobre feminismo y género, a lo que se suman actividades de fomento lector, talleres y formación de un club de lectura con mujeres de la comuna.
Sobre la importancia de visibilizar el espacio y que la comunidad lo conozca y se nutra de su contenido, se refirió la Alcaldesa Constanza Lizana, quien estuvo presente en la ceremonia.
Al respecto, la autoridad comunal dijo que“lo que se busca es abrir la biblioteca pública a todos, todas y todes, incorporar, incluir y hacer parte a una sociedad más democrática, inclusiva y que a través de la Biblioteca Pública podamos generar las condiciones para que podamos abrir nuestra sociedad”.
Por su parte, Constanza Vega, encargada de la Biblioteca Pública nº 69 Vicente Huidobro, expresó que “estábamos ansiosos del resultado de esta postulación, finalmente resultó favorable, hubo un reconocimiento porque este es un proyecto inédito a nivel regional incluso, marca un precedente para invitar a otras bibliotecas a aplicar el enfoque de género en este espacio público, no podemos seguir segregando algunas lecturas sino que invitar y que todas las personas se sientan representadas”.
Finalmente, Raquel Gutiérrez, integrante del Club de Lectura Feminista de la biblioteca, dijo que “es enriquecedor este espacio, el compartir opiniones y las visiones de cada una de nosotras, me parece muy bueno contar con esta cantidad de libros nuevos porque tenemos más variedad y no tener que depender de otros clubes para leer algo”.