El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio dio de alta al primer paciente afectado por el covid-19, quien por su gravedad fue intubado, conectado a ventilación mecánica y más tarde desconectado del ventilador cuando su condición mejoró.
Desde el principio de la pandemia, los pacientes graves que requieren un ventilador mecánico son trasladados a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) o mediante la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud, sin embargo, por su condición no pudo ser trasladado.
La doctora Gisela Donoso explicó que “llegó a la Urgencia Respiratoria con neumonía covid y se hospitalizó en la Unidad de Cuidados Medios (UCM) Covid con cánula de alto flujo, pero cada vez fue requiriendo más oxigeno hasta que llegó a la ventilación mecánica”.
Tras esto “se trasladó a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), se conectó a ventilación mecánica y se manejó en posición prono (que implica poner al paciente boca abajo con el fin de que exista una adecuada circulación sanguínea y una mejor ventilación del pulmón), pero para trasladarlo debe estar en supino (boca arriba)”.
En la UTI local se manejó inicialmente de esa forma hasta que su condición mejoró y permitió extubarlo (remover el tubo que permite la entrada de aire a los pulmones) y desconectarlo del ventilador mecánico.
De esta manera, ayer fue dado de alta después de diez días de hospitalización y sin necesidad de oxígeno.
Arnoux Cebien, de 53 años, agradeció la atención recibida en el hospital de San Antonio y dijo estuvo “todo muy bien Gracias a Dios, me trataron bien”.
La doctora Donoso recalcó que es la “primera vez que se hace este proceso completo a un paciente covid, con todo el manejo y posterior alta. Normalmente lo que hacemos es dar el tratamiento inicial en ventilación mecánica y luego trasladarlo”.
La profesional destacó el trabajo del equipo completo de enfermería, tens, kinesiología y médico que ayudó al paciente a salir adelante de la mejor manera.
Dan de alta al primer paciente grave atendido íntegramente en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio
0
COMPARTIR