El académico Joseph Ramos sostiene que a mayor volumen de transferencia de carga se requiere más estiba, bodegaje, logística y transporte, generando así más empleos y actividad para las empresas para la zona.
El puerto de San Antonio es el que más carga mueve en el país y es un enclave marítimo clave para el comercio Exterior de Chile. Al primer semestre, presenta una transferencia total acumulada superior a los 12,5 millones de toneladas en sus terminales, donde el 61,9% corresponde a importaciones y el 30,9% a exportaciones.
Acerca del impacto de estas cifras en la Provincia de San Antonio, el economista Joseph Ramos indica que “la actividad portuaria es importante para cualquier región. Primero, porque son pocos los puertos de gran relevancia a nivel nacional y esto quiere decir que los cerca de US $70 mil millones que se importan y exportan cada año pasan por esos puertos”.
“Ese volumen de carga significa estiba, bodegaje, logística y transporte, de lo cual gran parte de ellos se queda en empleos y empresas de la zona. Esa gente gasta el dinero en la región, lo que multiplica más, y eso debe estar repercutiendo favorablemente en la Provincia de San Antonio”, agrega.
El académico de la Universidad de Chile explica que “también se genera un beneficio indirecto. Al existir más ingresos, por ejemplo, las personas arreglan sus casas, la zona presenta mayor cantidad de visitantes y el comercio crece, lo que impulsa y gatilla la economía de la región”.
Ramos calificó como una “buena noticia” para las personas de la provincia este aumento en la transferencia de carga durante el primer semestre en el puerto de San Antonio. “Tanto las importaciones como las exportaciones son el motor fundamental de una economía, dando un impulso al empleo por ambos lados y queda más en la zona”, señala.