
Exalcalde de Algarrobo José Luis Yañez recibe condena de 14 años de cárcel por malversación y lavado de activos
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, dio a conocer este jueves 8 de enero a las 12 con 20 minutos la sentencia definitiva en el caso que investigó el millonario desfalco en la Municipalidad de Algarrobo durante la administración del exalcalde José Luis Yáñez Maldonado.
La jueza Rosa Caballero comunicó que José Luis Yáñez y su expareja, Belén Carrasco Serrano quien se desempeñaba como extesorera municipal, fueron condenados cada uno a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo como autores de los delitos de malversación de caudales públicos y a 4 años de pena por el delito de lavado de activos. Además, ambos deberán pagar una multa de $2.309 millones.Por su parte, Sixto Carrasco Serrano, hermano de Belén Carrasco y quien actuó como cómplice en la malversación (además de ser condenado por lavado de activos), recibió una pena de 6 años de presidio.
La investigación del Ministerio Público, a cargo de la Unidad Regional Anticorrupción, acreditó que entre los años 2022 y 2023 (y en parte del período anterior), los condenados sustrajeron más de $1.150 millones de las arcas municipales. El mecanismo consistió principalmente en la adulteración de nóminas de pago, reclutando a terceros que facilitaban cuentas bancarias para recibir los fondos, los cuales eran retirados en efectivo y entregados a los imputados a cambio de una comisión.Posteriormente, los dineros fueron lavados mediante diversas operaciones, incluyendo la adquisición de bienes inmuebles (entre ellos terrenos en Estados Unidos a nombre de Yáñez y Carrasco), vehículos, inversiones en criptomonedas y gastos en viajes y estadías en lujosos hoteles.
El caso generó gran impacto en la comuna de Algarrobo, donde Yáñez ejerció como alcalde entre 2016 y 2023. Tras el veredicto condenatorio dictado el 23 de diciembre de 2025. Esta sentencia representa un hito en la persecución de delitos de corrupción en la administración municipal y busca, según expresaron querellantes y persecutores en instancias previas, devolver la tranquilidad a la comunidad algarrobina y prevenir la repetición de hechos similares.
