Hoy comenzaron a funcionar controles sanitarios en los ingresos a la zona, en Leyda y Ruta de la Fruta.
San Antonio, 10 de diciembre 2020. – La gobernadora Gabriela Alcalde Cavada realizó un enfático llamado a no visitar la provincia de San Antonio, situación que coincide con el retroceso de toda la Región Metropolitana a la etapa de Transición, del plan nacional de salud Paso a Paso, que inició esta mañana.
Al respecto, la máxima autoridad de la provincia de San Antonio, confirmó la instalación de dos controles sanitarios para impedir el ingreso de personas no residentes. Uno, en el cruce de Leyda, y el segundo, en la ruta 66, al sur de la comuna de Santo Domingo.
“El retroceso de la Región Metropolitana nos afecta directamente, ya que la mayoría de los turistas y residentes de segundas viviendas provienen de esta región. Desde hoy no está permitido ir a las segundas viviendas y esperamos comenzar a ver una disminución en la movilidad de personas, en especial en el Litoral Central”, comentó la gobernadora.
Mientras que para controlar los desplazamiento, la representante del presidente de la provincia, remarcó que “se instalarán controles en toda la periferia de la región. En nuestra provincia los tendremos en las rutas 78 y 66 que son los ingresos a nuestra zona desde la Región Metropolitana. Estamos fortaleciendo los controles y dispositivos para tener un mes de diciembre controlado con habitantes que residen principalmente en la provincia”.
De la misma forma, la gobernadora Gabriela Alcalde fue clara en reiterar que “a San Antonio no puede venir nadie proveniente de la Región Metropolitana o de una comuna que se encuentre en fase 2. Toda la provincia está en etapa 3 de Preparación y solo están permitidos los permisos para moverse al interior de la región, como de la provincia”.
Este jueves, desde las 5 horas, comenzó a regir la Transición en la Región Metropolitana y con ello, el funcionamiento en los distintos puntos de control sanitario. Al respecto, el coronel de Carabineros de la prefectura de San Antonio, Lincoyán Valenzuela, puntualizó que las labores de fiscalización en los ingresos a la provincia junto a personal de salud y Fuerzas Armadas “nos permitirá realizar un control sumamente estricto y hacer retornar a aquellas personas que no tengan un motivo justificado para ingresar a la provincia. En caso de infracciones al artículo 318, se deberá realizar los procedimientos administrativos y judiciales que correspondan según la vulneración. El objetivo es evitar los traslados a segunda vivienda, puesto que se arriesga a ser regresado e infraccionado”.