El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio continuará con las estrategias adoptadas debido a la pandemia del covid-19 durante las festividades de fin de año.
Para Navidad y Año Nuevo se mantendrán médicos residentes para la atención de pacientes hospitalizados, equipos interdisciplinarios en los servicios de Urgencia General y Urgencia Respiratoria, más el turno de 24 horas en la Farmacia Central.
“Como hospital mantenemos las medidas que hemos adoptado desde el inicio de la pandemia. No ha habido ninguna variación con respecto a ello. Mantenemos la diferenciación de nuestras dos urgencias: para patologías respiratorias y no respiratorias. Se mantiene personal y flujo diferenciado en ambas”, detalló el director (s) del hospital, médico internista Omar Pujol González.
“Los turnos estarán reforzados durante las fiestas. Tendremos médicos residentes en piso, esto es una deficiencia que hemos tenido históricamente en este hospital y que hemos logrado corregir con la pandemia. Ellos ven a los pacientes hospitalizados y si es necesario dan altas los fines de semanas y festivos”, agregó.
El facultativo destacó que “también tenemos farmacia las 24 horas, para que a quienes se hospitalizan en la noche o en la madrugada podamos dispensar sus medicamentos sin ningún problema. Los pacientes que se van de alta el fin de semana igualmente se van con sus medicamentos para la casa”.
El Laboratorio de Biología Molecular, además, desde el 1 de diciembre funciona entre las 8 de la mañana y las 20 horas, todos los días de la semana, incluyendo los días festivos.
“Esto no ha impactado mayormente los resultados de las muestras. Tenemos una respuesta de 24 horas”, explicó el profesional.
Desde el centro asistencial se llamó a mantener las medidas preventivas en los festejos, como el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, el uso correcto de mascarillas cubriendo nariz y boca; y la higienización constante de manos.
“A pesar de que las fiestas son muy importantes y esperadas por todos, tenemos que considerar que la pandemia no ha terminado, que estamos viendo un aumento importante de los casos a nivel país y en San Antonio no estamos ajenos a ello. Si bien no ha sido muy grande, sí han incrementado a nivel provincial”, agregó el médico.
En caso de presentar síntomas como fiebre sobre 38 grados, tos y dificultad respiratoria se debe concurrir a la Urgencia Respiratoria del Hospital Claudio Vicuña o al centro de salud más cercano.
El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), continúa con la línea telefónica 800 123 737, que funciona de lunes a viernes, de 8 a 24 horas para los vecinos de las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández y resolver sus consultas sobre el coronavirus.