La Empresa Portuaria San Antonio decidió suscribir el histórico acuerdo de conciliación que permitirá declarar humedal urbano las lagunas de Llolleo

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La Empresa Portuaria San Antonio decidió suscribir el histórico
acuerdo de conciliación que permitirá declarar humedal urbano las
lagunas de Llolleo

Fernando Gajardo, gerente general interino de estatal, señaló que el acuerdo
propuesto por el Segundo Tribunal Ambiental posibilitará “equilibrar la
protección del Medio Ambiente con el funcionamiento del terminal portuario más
importante de nuestro país y el desarrollo del proyecto de Puerto Exterior”.
El gerente general interino de la Empresa Portuaria San Antonio,
Fernando Gajardo Vásquez, se refirió al proceso que se sigue ante el
Segundo Tribunal Ambiental por la declaratoria de humedal urbano de
las Lagunas de Llolleo Ojos de Mar.
Al respecto, Gajardo sostuvo que “dentro del plazo otorgado (15 de
julio), y en cumplimiento al acuerdo alcanzado en la causa rol N°308-
2021 que se sigue ante el Segundo Tribunal Ambiental, la casi totalidad
de las partes intervinientes acompañaron los antecedentes que
permitirán suscribir definitivamente la conciliación a que arribaran en
la audiencia de 13 de junio pasado, conforme a las bases propuestas
por dicho Juzgado, las que posibilitarán declarar humedal urbano las
Lagunas de Llolleo, adoptar diversas medidas de protección y
establecer su gobernanza,  que por expreso acuerdo de las partes no
obstará el desarrollo de la actividad portuaria actual o futura”.
El ejecutivo explicó que “en concreto, la Empresa Portuaria San
Antonio acompañó la reducción a escritura pública de la decisión de su
Directorio de suscribir la conciliación, así como la autorización del
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que requiere la ley
para concurrir a este tipo de transacción judicial”.
De la misma forma, Fernando Gajardo recalcó que “una vez que el
Tribunal resuelva esta presentación y el Consejo de Defensa del Estado
se pronuncie al efecto, se podrá suscribir la conciliación indicada
poniendo término al litigio iniciado el 9 de noviembre de 2021,
situación que marcará un hito histórico, pues será la primera ocasión
en que una causa de esta naturaleza culmine por acuerdo de las partes,

permitiendo de esta forma equilibrar la protección del Medio
Ambiente con el funcionamiento del terminal portuario más
importante de nuestro país y el desarrollo del proyecto de Puerto
Exterior”.

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