Más de 100 prótesis al mes se entregan en el laboratorio dental comunal de San Antonio
San Antonio es una de las comunas del país que cuenta con un laboratorio dental en la red de salud municipal, siendo el primero a nivel nacional.
Funcionando hace siete años, el laboratorio se encuentra actualmente en dependencias del Centro Comunitario de Salud (CECOSF) Tejas Verdes y su prestación permite promover la equidad en el acceso de los servicios de rehabilitación oral, disminuyendo los tiempos de confección de prótesis dentales removibles.
Este laboratorio dental no atiende pacientes en forma directa, sino que ejecuta los trabajos indicados desde los distintos Centros de Salud Familiar del área de Salud Municipal, optimizando los recursos disponibles y mejorando la calidad y supervisión de los procesos de ejecución de prótesis dentales.
Sobre el servicio y abordaje de la demanda que se presenta desde los distintos CESFAM, se refirió Génesis Santis Quiroz, directora técnica del Laboratorio Dental. “Nosotros en lo que se refiere a terminaciones, hacemos alrededor de 100 a 130 prótesis dentales mensuales, esto va variando según los meses, pero siempre es arriba de 90”, dijo.
A lo que agregó “esto no es solo una prestación para los usuarios del CECOSF de Tejas Verdes, sino que a todos inscritos o inscritas de la red de salud municipal de San Antonio, para la comunidad. Nuestro equipo está compuesto por tres profesionales, estamos juntas hace años y nos sentimos muy cómodas con un trabajo fluido y que nos gusta mucho realizar”.
Junto con ello, la profesional indicó que “el laboratorio dental tiene mucha importancia por lo que se le entrega a los pacientes, nosotros intentamos que cada prótesis dental tenga su detalle de acuerdo a lo que nos indican los profesionales, que a los pacientes les quede bien, les brinde estabilidad, puedan sonreír sin problemas y mejorar así su calidad de vida”