Delegada presidencial, Gabriela Alcalde Cavada, tras comité policial con comerciantes y municipio de San Antonio:
“Queremos que la ciudadanía viva en paz y para eso hemos generado un plan de trabajo para el centro de San Antonio”
La reunión se realizó debido a los ilícitos y comercio ambulante que afecta a locatarios y a las personas que transitan la calle Centenario.
San Antonio, 08 de octubre de 2021. Durante la mañana, se realizó un importante comité policial encabezado por la Delegación Presidencial, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, integrantes del gabinete de la Municipalidad de San Antonio y la Cámara de Comercio de la comuna, para intentar buscar soluciones concretas en cuanto a la seguridad pública. La cita estuvo marcada por escuchar a los comerciantes y gestionar lo antes posible los temas relacionados a seguridad, siendo el primer objetivo disminuir la aglomeración de personas que se origina por el comercio ambulante.
La máxima autoridad provincial, Gabriela Alcalde, señaló que “hoy en día hemos visto que en Centenario y el centro de San Antonio en general está muy desordenado. Tenemos mucho comercio ilegal lo que genera que se aglomere gente que por supuesto conlleva a una inseguridad importante en la ciudadanía. Por eso, es que en conjunto con el prefecto de carabineros hemos querido convocar a una reunión de carácter urgente para abordar este tema con el municipio y la Cámara de Comercio, para poder tener efectivamente una ciudad limpia y tranquila”.
A su vez, la delegada mencionó el hecho de poder revertir la situación para que la comunidad se sienta tranquila a la hora de realizar las compras en el centro, “queremos que la ciudadanía viva en paz y para eso hemos generado un plan de trabajo que esperamos sea efectivo, ya que lo estaremos evaluando permanentemente para que sea eficiente porque estamos comprometidos con la tranquilidad y seguridad de toda la ciudadanía de la comuna y provincia de San Antonio”.
El prefecto de carabineros de San Antonio, Lincoyán Valenzuela, explicó que “hemos realizado una reunión junto a la delegada presidencial, a objeto de aunar voluntades y coordinar acciones para poder contrarrestar en primer instancia el comercio ambulante y también la delincuencia que está ocurriendo en el centro de San Antonio. Sabemos que la comuna es parte de una situación transversal a nivel país donde se ha incrementado lo niveles de violencia, pero en esta provincia queremos desarrollar acciones concretas para lograr tener el sector céntrico de forma más tranquila y segura”.
Por lo anterior, el coronel indicó que “vamos a tener un despliegue importante con carabineros en días puntuales, donde sumaremos a servicios públicos con el fin de desarrollar una fiscalización integral y así, lograr erradicar, minimizar y retirar el comercio ilegal de las calles de San Antonio y contralar los actos delictivos que pudiesen ocurrir en el lugar”.
En representación de la alcaldesa de la comuna de San Antonio, asistió integrante del gabinete de la Municipalidad, Hugo Santibáñez, quien expresó que “en la calle Bomberos Molina, existe un grupo de ambulantesquienes hicieron un acuerdo con la administración anterior y hoy se mantienen esos permisos. Estamos reunidos porque como municipalidad nos interesa ordenar todo lo que es el centro y estamos focalizados en la calle Centenario, donde creemos que está la situación más grave de desorden, por lo tanto, como municipio nos ponemos a disposición de todas las instituciones encargadas para que cada uno pueda cumplir el rol que le corresponda en temas de seguridad y ordenamiento territorial”.
En representación de los comerciantes del sector habló el presidente de Cámara de Comercio, Fernando Letelier, donde comentó la importancia de la seguridad como activo, ya que genera ventas futuras y seguras en la comuna, “tenemos una inquietud con lo que está pasando en los centros comerciales de Barrancas, Llolleo y propiamente el de San Antonio, esto nos ha motivado a participar de esta reunión para coordinar los esfuerzos y poder mejorar la seguridad, no solo de las ventas callejeras, sino que el tema de seguridad en el más amplio espectro de la palabra. Nos hemos puesto en disposición de las autoridades a trabajar en esta mesa que esperamos que tenga esta vez efectivamente resultados potentes para poder cambiar hoy en día la imagen que hay de San Antonio, porque los comerciantes vivimos de las ventas”.