En medio de una alerta meteorológica por altas temperaturas, la municipalidad de Cartagena junto a CONAF, Bomberos y PDI, hacen un llamado a evitar los incendios forestales.
El encuentro de las instituciones, se realizó en dependencias de la escuela sustentable de Lo Zárate, sector rural que conecta con la Rudilla y Quillaycillo, donde hace menos de un mes, un incendio forestal arrasó con vegetación y destruyó 2 viviendas.
En la cita, se entregó material educativo a las niñas, niños, apoderados y la comunidad educativa, como también a los vecinos de Lo Zárate.
Desde el municipio, el alcalde de Cartagena Rodrigo García, manifestó que el hito comunicacional es muy importante porque se debe sensibilizar y concientizar a las personas que visitan la comuna o a las que viven en el sector. Dejó en claro también, que en Cartagena no hay zonas de camping o para hacer fuego. Finalmente hizo un llamado a que las personas construyan corta fuegos y que no cocinen con leña, ya que tiempo atrás esa fue la principal causa de un gran incendio en el sector.
Por su parte, Bomberos representado por el superintendente Miguel Rojas, expresó que lo más importante es la prevención y para ello se trabaja todo el año. Que una de las principales dificultades a las que se enfrentan es la falta de agua y que algunos incendios ocurren en zonas denominadas “interface”, porque corresponden a una zona rural con viviendas o infraestructuras.
Una de las figuras que más llamó la atención de los pequeños fue Forestín, un corpóreo con la forma de un coipo que acompaña a los equipos humanos de CONAF en la entrega de material educativo para la prevención de incendios forestales. Y de acuerdo a lo señalado por el jefe de incendios Patricio Balladares, los niños ayudan bastante, por lo que se les entrega material y son educados por profesionales de la institución con actividades lúdicas.
También estuvo presente la PDI, representada por el Subprefecto Oscar Peña, quien señaló que ellos como institución tienen un rol investigativo sobre la ocurrencia y causas de los incendios forestales con el apoyo de CONAF, bomberos y peritos criminalísticos, donde la estadística indica que el 99.7% de los incendios forestales son provocados por el hombre.
Desde el municipio, reiteramos el llamado a la prevención porque es más rápido y menos costoso que combatir un incendio forestal.