La primera etapa prohíbe al comercio de expendio de alimentos entregar artículos de un solo uso y exige que supermercados reciban y entreguen botellas retornables.
Este 13 de febrero comenzó a regir la primera etapa de la ley 21.368, conocida como “Chao plásticos”, la cual tiene como objetivo regular los artículos de un solo uso y las botellas plásticas.
En la primera fase se prohíbe que el comercio de expendio de alimentos entregue cubiertos, bombillas, palitos, revolvedores y utensilios de plumavit o plástico. En este contexto, el sector gastronómico deberá quitar de los menús todo plástico desechable y ofrecer otras alternativas a sus comensales, como utensilios compostables certificados por el Ministerio del Medio Ambiente.Además, los tendrán que recibir y entregar botellas retornables, en este caso, la implementación de la ley se extiende hasta agosto de 2023.
La ley fue esperada con ansias por el municipio, ya que esta incide sobre los programas de reciclajes que son impulsados en la actualidad, en que los plásticos son el segundo residuo que más se genera en la comuna y de muy complejo manejo.
Respecto al tema, Francisco Valenzuela, director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), indicó que “la entrada en vigencia de esta ley significará que se generarán menos plásticosde un solo uso, evitando el descarte que tenemos hoy en nuestros procesos de reciclaje, lo cual por sus volúmenes afecta la capacidad en puntos verdes y centro de acopio. Sin duda será un gran aporte a la gestión de residuos de nuestra comuna, porque así estos no llegarán a los humedales y el mar, donde producen un daño importante a la biodiversidad”.
Para una correcta implementación, desde el Ministerio del Medio Ambiente se realizará una capacitación para los inspectores municipales. También, se incluirá una jornada informativa para lascámaras de comercio de San Antonio en que se dará a conocer su aplicación y las multas asociadas, las cuales serán sancionadas por los Juzgados de Policía Local. “Posteriormente,capacitaremos a la comunidad para que entiendan que juegan un rol fundamental en esta Ley, ya que pueden denunciar el no cumplimiento de esta. Además, comunicaremos los beneficios de la ley para el manejo de residuos en la comuna, y lo importante que es para el cuidado de nuestro medio ambiente”.
Las multas por el incumplimiento de la ley oscila entre 1 UTM ($54.878) y 5 UTM ($274.390) por producto que no se ciña a la nueva normativa. Por otro lado, los supermercados que no se adhieran al formato de envases retornables, arriesgan una sanción de 1 UTM a 20 UTM ($1.097.560) por cada día de incumplimiento. Para realizar la denuncia deben contactarse a la Dimao al 35 2 337 332 / 35 2 337 326 o a la Inspección Municipal +56 35 2337339 / +56 35 2337340.
Implementación
Las próximas etapas se desarrollarán en el mes de agosto de los años 2023 y 2024, en este punto se exigirá que los almacenes y minimarkets reciban y entreguen botellas retornables, además, se prohibirá que el servicio de delivery ofrezca elementos desechables, a menos que estén certificados para el compostaje o humus.