Temporada de cherries en San Antonio termina con más de 9 mil
contenedores embarcados
El traslado de la fruta fresca a China involucra una cuidada planificación para
mantener sus propiedades y valor comercial. Desde la empresa portuaria
destacan la coordinación de toda la cadena logística para este hito.
Con más de 9 mil contenedores embarcados culminó la temporada de exportación
de cherries en el puerto de San Antonio, lo que significó la reactivación del
intercambio comercial de la fruta hacia China tras la pandemia e implicó una
importante coordinación logística tanto terrestre como marítima, que involucró a
los terminales San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World San Antonio.
Entre las 17 naves que operaron están la Seaspan Oceania, que fue la primera
que zarpó hacia Hong Kong. Posteriormente lo hizo el buque Maersk Laberinto,
que embarcó unidades con destino al puerto de Nansha en Guangdong, China, y
le siguieron las embarcaciones Ho Chi Minh City, Caroline Maersk, Ever Loyal,
Maersk Shams e YM Utility.
En ese sentido, los últimos cargamentos hacia el país asiático se trasladaron en
las naves Charlotte Maersk y Xin Ou Zhou en la semana 52 de la temporada.
El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, se refirió a la relevancia del
comercio exterior de Chile en este aspecto y comentó que “para concretar estos
movimientos se requirió de una rigurosa planificación entre todos los actores de la
cadena logística. Concluir una temporada más de exportación de esta fruta es
clave y marca un punto de inicio tras lo ocurrido en los peores momentos de la
pandemia”.
Knaak agregó que “las naves operaron con normalidad y zarparon conforme a lo
planificado, de manera segura y eficiente, y gracias al fundamental rol que
cumplen nuestros trabajadores portuarios”.
Por su parte, el asistente comercial de la exportadora C&L Fruit, Oscar Venegas,
acotó que “el 90% de la producción de cerezas que hacemos está destinado para
transporte marítimo y el principal puerto de salida es San Antonio, lo que ayuda
bastante para destrabar los problemas logísticos respecto a la carga de las naves.
Es una gran ventaja la salida por ese puerto”.