En Cartagena capturan a peligroso delincuente que se escapó de la cárcel
Carabineros de la Sección de Investigación Policial SIP de la Segunda Comisaría de Cartagena, lograron materializar la captura de un avezado delincuente.
Los hechos se remontan al año 2010, en la comuna de Recoleta en la región Metropolitana, donde J.E.G.R, concurrió a calle Doctor Ostarnil, y realizó diferentes disparos a unos inmuebles del lugar, para luego lanzar bombas molotov a los domicilio, con personas al interior de estos inmuebles, resultando 3 casas totalmente quemadas por el fuego. En los instantes que las casas ardían las víctimas lograron salir del lugar para no quedar atrapadas en él fuego.
A raíz, de lo anterior J.E.G.R, fue condenado a pasar tras las rejas 17 años de su vida, como autor material de incendio con peligro de muerte y disparos con arma de fuego , siendo enviado a la cárcel de Santiago para cumplir su condena.
Dicha condena, logro dar tranquilada a las familias afectadas, ya que este sujeto altamente peligroso quedaría tras las rejas por 17 años, en tanto las victimas con el paso de los años lograr reconstruir sus viviendas y continuaron con sus vidas tras 13 años de tranquilidad, debido que su victimario huyo de la cárcel.
Tras pasar 13 años tras las rejas, el tercer Juzgado de Garantía de Santiago, le otorgó el beneficio de salida dominical. Fue así que en el mes de septiembre del año 2023, salió un domingo en la mañana y debía regresar durante la tarde al Centro Penitenciario, a seguir cumpliendo con su condena de 1857 días privado de libertad, que le quedaban para pagar su pena.
Efectivos de gendarmería, durante ese día domingo del mes de septiembre lo esperaron, pero este nunca se presentó a la reclusión, por lo anterior informaron al tribunal respectivo del quebrantamiento de la condena por parte de J.E.G.R, de 36 años, despachando una orden de captura nacional, para lograr ubicar y detener, a este avezado delincuente y ponerlo nuevamente tras las rejas.
Fue así que los efectivos de la Sección de Investigación Policial SIP de Cartagena, comenzaron la búsqueda a través de un trabajo de inteligencia que desplegaron por las diferentes calles y avenidas del Litoral Central. Pero este avezado delincuente era esquivo, y se ocultaba para no ser capturado, ya que sabía era intensamente buscado.
Pero este prófugo de la justicia no contaba que los sabuesos de la SIP de Cartagena, de a poco le cercaban los pasos y se acercaban a su guarida, ya era cosas de horas para lograr su captura, fue así que se logró la detención de este sujeto, cuando caminaba por el sector alto de la comuna de Cartagena, por una calle poco transitada, vías utilizadas para evitar los controles policiales de Carabineros que mantiene en el centro de la comuna balneario, pero no contaba que los efectivos de la SIP ya estaban desplegado es esa vías alternativas, donde el sujeto no portaba su cédula de identidad, pero al verse ya rodeado este se entregó sin oponer resistencia a su detención.
Tras estar 120 días prófugo de la justicia, gozando de las bondades del verano y el litoral de los poetas, efectivos de la SIP de Cartagena, pusieron fin a su sueño de libertad e impunidad, regresando este avezado delincuente a terminar de cumplir su condena de 4 años que le quedan pendiente.
El Sujeto fue condenado a 17 años, cumplimiento solo 13 años de estos, el cual cuenta con un nutrido prontuario policial en los que destacan, más de 18 detenciones, como, robo en lugar no habitado, robo con intimidación, robo de vehículo, robo accesorios de vehículos, robo en bienes nacionales de uso público, portar elemento para cometer delito, usurpación de nombre, receptación, robo frustrado, hurto supermercado, e incendio.
El detenido queda a disposición del Tribunal de Garantía de San Antonio, donde será notificado que deberá cumplir su condena de forma íntegra.