El ambicioso proyecto de Seguridad Pública en San Antonio: contar con cinco vehículos para patrullajes preventivos
La última Cuenta Pública de la Alcaldesa Constanza Lizana destacó los progresos en seguridad, un tema de gran relevancia y debate a nivel nacional. Desde 2021, la Municipalidad de San Antonio ha liderado la implementación del Plan Comunal de Seguridad Pública, un proyecto ambicioso respaldado por la Ley N° 20.965.
Este plan de cuatro años ha sido fundamental en la lucha contra el crimen, la violencia y las incivilidades, buscando garantizar un ambiente seguro para todos los residentes de San Antonio.
En esta línea, Cristhian Guerra Jerez, director de la Dirección de Seguridad Pública, subrayó que la inversión de más de 500 millones de pesos en el último año, lo que ha permitido una notable expansión de la televigilancia y la adquisición de tecnología avanzada.
“Hemos instalado más de 6 kilómetros de fibra óptica, extendiendo nuestra capacidad de vigilancia a áreas clave como Pelancura, Lo Gallardo y San Juan”, dice Guerra.
La flota de Patrullaje Preventivo, que comenzó con dos vehículos financiados por el Fondo Nacional de Seguridad Pública el 2023, creció a tres, y la meta es tener cinco unidades en funcionamiento para fin de año. Además, la instalación de lectores de placas es un avance en la recuperación de vehículos y la prevención de delitos.
El director también destaca el avance en la recuperación de espacios públicos y la mejora de la iluminación en lugares estratégicos de la comuna, lo que refleja el compromiso constante de la alcaldía con la seguridad pública.
“Los Patrullajes Preventivos han sido una solución muy esperada, permitiendo a nuestros equipos de seguridad trabajar en estrecha colaboración con la comunidad, cubriendo los 481 km2 de nuestra comuna”, sostuvo Guerra.
“Con un enfoque estratégico y un recorrido que abarca 15 polígonos, estamos más cerca de la gente, proporcionando respuestas rápidas y mejorando la percepción de seguridad en nuestros barrios”, complementó.
En estos 130 años de vida, la Municipalidad de San Antonio está avanzando con determinación hacia una ciudad más segura, demostrando que la seguridad es una prioridad y un derecho para todos sus ciudadanos.