Galería de imágenes: San Antonio refuerza su seguridad con el lanzamiento del patrullaje mixto
La Municipalidad de San Antonio anunció con satisfacción la implementación del convenio de patrullaje mixto entre la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio (AMPSA) y la Prefectura de Carabineros de la Provincia de San Antonio. Este convenio, firmado en 2022, no había podido aplicarse anteriormente debido a la falta de vehículos, pero ahora, con la adquisición de cuatro vehículos, se ha hecho posible.
“Desde que asumimos la administración, nos propusimos adquirir vehículos para aumentar la presencia del municipio en materia de seguridad en los distintos barrios. Hoy en día, contamos con cuatro vehículos y estamos en condiciones de aplicar este convenio,” declaró la alcaldesa Constanza Lizana Sierra.
El patrullaje mixto, que incluye oficiales de Carabineros y funcionarios municipales, tiene como objetivo aumentar la presencia y la seguridad en los barrios de San Antonio. Los vehículos operan 24/7, y se coordinan mediante turnos y polígonos de patrullaje basados en trabajos previos y denuncias comunitarias.
El Capitán Gian Franco Dall’orso, subcomisario de servicios de la Primera Comisaría San Antonio, destacó la importancia de este patrullaje mixto. “Este patrullaje mixto nace en base al convenio celebrado entre la Asociación de Municipalidades de la provincia y Carabineros de Chile el 24 de mayo del año 2022. Como institución, atendemos más de 29,000 procedimientos diarios, lo que significa que Carabineros está atendiendo un procedimiento cada 20 minutos,” explicó.
El objetivo principal de este patrullaje es disminuir los tiempos de respuesta y atender procedimientos menos complejos, como disensiones vecinales, ruidos molestos, cumplimiento de la Ley de Tránsito y medidas cautelares. Además, se busca generar una coproducción en materia de seguridad entre la municipalidad de San Antonio y la primera comisaría.
“La patrulla está conformada por un carabinero e inspectores municipales, en un vehículo de la municipalidad. Atienden procedimientos menos complejos, aumentando la prevención en la comuna, la sensación de seguridad y apoyando este tipo de procedimientos,” añadió el Capitán Dall’orso.
Con estos recursos y la disposición de Carabineros, San Antonio da el puntapié inicial a un servicio de seguridad mejorado para todos los ciudadanos de la comunidad.