Puerto San Antonio ingresa Adenda Complementaria del proyecto Puerto Exterior con optimizaciones que mejoran su desempeño ambiental

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Puerto San Antonio ingresa Adenda Complementaria del proyecto Puerto Exterior con
optimizaciones que mejoran su desempeño ambiental

Con un potenciamiento de las medidas de mitigación y compensación, aumento de la
protección ambiental y creación de nuevos espacios públicos: así es la Adenda
Complementaria de Puerto Exterior que, este 5 de junio, Puerto San Antonio ingresó al
Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El documento, que responde la totalidad de las observaciones recibidas en el segundo
Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), contiene
20 medidas de mitigación, compensación y reparación, además de 48 compromisos
ambientales voluntarios, todos resultados de una rigurosa optimización del proyecto,
profundización de estudios y reevaluación de algunos impactos ambientales en el área
de influencia.
El gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, explicó que "la Adenda
Complementaria incorpora optimizaciones que generan un mejor desempeño ambiental
del proyecto. Para nosotros es muy relevante que la reevaluación de impactos y el
reforzamiento de las medidas de compensación y mitigación hayan contado con la
participación de la comunidad, lo que significa construir un nuevo estándar en la
relación ciudad-puerto”.
NUEVOS ESPACIOS COMUNITARIOS
En la Adenda Complementaria destaca la protección del humedal urbano Lagunas Ojos
de Mar, cuerpos de agua que están al interior del recinto portuario y en cuya área la
empresa creará el nuevo Parque Lagunas de Llolleo, un espacio que incluirá un centro
de educación e interpretación, con aula abierta y miradores, destinado a informar y
sensibilizar a la comunidad y visitantes sobre la importancia ecológica del humedal.
Lo anterior vendrá acompañado del Paseo del Molo, espacio recreacional que se
extiende por casi 1,7 km sobre el nuevo molo de abrigo de Puerto Exterior y que
permitirá la observación de las actividades portuarias.
La estatal también compromete la remodelación del Parque DyR, un espacio público
deportivo y recreacional que será dotado de infraestructura de alto estándar acorde a
las necesidades y expectativas locales, modernizando sus instalaciones deportivas,
potenciando sus áreas verdes y generando senderos y áreas de esparcimiento.
Castañeda destacó que “las iniciativas proyectadas en el sector sur de la ciudad (Paseo
del Molo, Parque DyR, y Parque Lagunas de Llolleo) constituirán un circuito único a nivel

regional y nacional, pues abarcarán intervenciones en alrededor de 60 hectáreas,
permitiendo un mayor y mejor uso por parte de la comunidad de espacios costeros y
urbanos de gran valor social, turístico, ambiental y patrimonial, lo que será un valioso
aporte para la economía local. Destacable es que con el Parque Lagunas de Llolleo se
aumentará en 25% el área de protección ambiental de los Ojos de Mar, en comparación
con lo establecido en la primera Adenda”.
El ejecutivo añadió además que “el diseño del proyecto prevé la adopción mayoritaria
de equipamiento eléctrico y el suministro de energía a las naves directamente desde el
muelle, cumpliendo así con los más altos estándares de cero emisiones de la industria
portuaria mundial”.
La empresa también reforzó en la Adenda Complementaria el Programa de Apoyo a la
Pesca Artesanal, integrando inversiones para mejorar la infraestructura productiva de
las caletas Pacheco Altamirano, Puertecito y Boca del Río Maipo. A esto se suma el
acuerdo firmado por Puerto San Antonio, en noviembre de 2024, con 8 sindicatos y 2
cooperativas de pescadores artesanales de las caletas Puertecito y Pacheco Altamirano,
el cual ha permitido desarrollar mesas de trabajo que aseguren el avance sostenible del
proyecto.
Una de las optimizaciones relevantes que contiene la Adenda Complementaria es la
eliminación del tránsito de camiones cargados con rocas por zonas habitadas en la
localidad de San Juan, lo que se logró al modificar el trayecto de los vehículos de carga
desde el sector de canteras hacia la estación de transferencia, conectándose a la actual
Ruta 66 variante San Juan, que está en construcción. Además, la empresa ya está
desarrollando un plan de reasentamiento de la comunidad de la población Juan Aspeé,
el cual ha sido ejecutado junto a sus habitantes y que permitirá ofrecer una alternativa
de vivienda fuera del área de uso industrial donde actualmente habitan, mejorando así
su calidad de vida. A su vez, se deberá realizar un proceso de acuerdo con las unidades
productivas (empresas) existentes en el sector para establecer acciones y/o
compensaciones.
Asimismo, la Adenda Complementaria contiene medidas de mejoramiento de la Caleta
Pacheco Altamirano.
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA PAÍS
Durante 2025 la estatal ha dado pasos fundamentales para avanzar en la concreción de
Puerto Exterior, entre ellos la aprobación por parte del Banco de Desarrollo de América
Latina y El Caribe – CAF de la primera operación de crédito, por USD 150 millones con
garantía estatal, monto que, junto a fondos propios de la empresa, se destinarán a la

ejecución de obras habilitantes y medidas de compensación ambiental. Además, en
enero de 2025 comenzó el proceso de licitación pública internacional para la ejecución
de las obras de abrigo y áreas comunes del nuevo terminal portuario que se espera
adjudicar durante el primer trimestre de 2026.
Eduardo Abedrapo, presidente del Directorio de Puerto San Antonio, afirmó que “tal
como lo señaló el Presidente de la República Gabriel Boric en la cuenta pública, el
proyecto Puerto Exterior de Puerto San Antonio es una iniciativa estratégica para el país
y representa la mayor inversión portuaria en la historia de Chile, y su desarrollo
permitirá responder al crecimiento que el comercio internacional tendrá en las próximas
décadas”.
El directivo agregó que “Puerto Exterior, que consolidará la actual posición de San
Antonio como uno de los principales puertos de América Latina y el Caribe, considera la
construcción de dos terminales de una longitud de 1.730 metros cada uno. En plena
operación, tendrá la capacidad de transferir hasta 6 millones de TEU anuales
(aproximadamente 60 millones de toneladas de carga al año), lo cual se logrará de
forma progresiva según las proyecciones de demanda. La nueva infraestructura, que
debería estar operativa a partir de 2036, permitirá recibir y operar en óptimas
condiciones naves portacontenedores de última generación, cuyas longitudes alcanzan
los 400 metros”.
El plan integral de inversión público-privada para Puerto Exterior se estima superará los
USD 4.000 millones. Su materialización generará más de 2.000 empleos durante la
construcción y otros 2.000 durante la operación del puerto.

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