San Antonio: Manipuladoras de alimentos marchan y denuncian incumplimientos laborales
Cerca de 300 manipuladoras de alimentos se manifestaron hoy en las principales calles de San Antonio, sumándose a un paro nacional del gremio. Las trabajadoras, que proveen servicios de alimentación a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), denunciaron el incumplimiento de una lista de petitorios y aumento laboral en malas condiciones , además de pagos de finiquitos por parte de sus empleadores.
La marcha, que comenzó pasadas las 10 de la mañana, recorrió las calles de la ciudad con cánticos como “a puro pan a puro té así nos tiene Junaeb”. Las manifestantes llegaron hasta el frontis del edificio de la Delegación Presidencial Provincial, donde entregaron una carta dirigida a la delegada provincial, Carolina Quinteros.
Acusaciones contra Junaeb y respuesta de la entidad
Las trabajadoras calificaron a Junaeb como “cómplice” de los incumplimientos laborales. La entidad, por su parte, informó que, a pesar de la paralización, el servicio de alimentación escolar continuará operando. En los establecimientos que no cuenten con personal, se entregarán raciones frías con productos envasados para asegurar que los estudiantes beneficiarios no se vean afectados.
La manifestación se llevó a cabo de manera ordenada y pacífica. Las trabajadoras exigen una solución a sus demandas y la regularización de los pagos que, según denuncian, les adeudan sus empleadores.