
Galería de imágenes: Hoy comenzó el desalojo en la “Megatoma” del Cerro Centinela
La megatoma de San Antonio, considerada una de las tomas irregulares más grandes de Chile, inició este lunes 12 de enero de 2026 un proceso de desalojo parcial que afecta a sectores significativos del asentamiento ubicado en el cerro Centinela, de la comuna de San Antonio.
El operativo, ejecutado con apoyo de Carabineros y personal municipal, bomberos, personal de seguridad, efectivos de la PDI, y del gobierno comenzó alrededor de las 7 horas de esta mañana y se centró inicialmente en la desocupación de 44 viviendas, en una superficie de aproximadamente 2,5 hectáreas. Estas corresponden a parte de las parcelas 11, 13 y 15 de los predios pertenecientes a la Inmobiliaria y Constructora San Antonio S.A.
La megatoma, que se originó hace unos seis años, ocupa en total, alrededor de 260 hectáreas en, y alberga a miles de personas con estimaciones históricas que superan las 4.000 familias y más de 10.000 pobladores, convirtiéndola en uno de los asentamientos irregulares de mayor envergadura en el país.
El desalojo abarca cerca de 110 hectáreas de los terrenos privados, lo que implica el desplazamiento de aproximadamente 2.000 familias . Este proceso representa cerca del 50% de la megatoma total, ya que el Gobierno expropió otras 110 hectáreas para un plan habitacional futuro, evitando el desalojo en esa porción.El procedimiento se extenderá por varios días incluso semanas o meses en su planificación original, y se realiza de manera gradual y progresiva, priorizando el retiro voluntario y el respeto a los derechos humanos.
Las autoridades han dispuesto un albergue temporal en el Colegio España para familias vulnerables, como aquellas con niños, adultos mayores o personas con discapacidad.El inicio del operativo estuvo marcado por tensiones pobladores levantaron barricadas en accesos, instalaron “miguelitos”, alambre de púas y lanzaron objetos contundentes e incendiarios, lo que obligó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros con carros lanzaaguas y lanzagases. Se reportaron enfrentamientos, aunque en las primeras horas se confirmaron tres detenidos en este el primer día.
La orden de desalojo proviene de fallos judiciales: la Corte de Apelaciones de Valparaíso (ratificada por la Corte Suprema en marzo de 2024) que obliga a recuperar los terrenos para sus propietarios legítimos tras años de litigios y mesas técnicas fallidas entre el Gobierno, la inmobiliaria y los ocupantes.
Autoridades como el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, y el alcalde de San Antonio, Omar Vera, han enfatizado el cumplimiento de la ley, el avance día a día y la disposición de apoyo social. El concejo municipal ha instado a evitar nuevas tomas y a acelerar proyectos habitacionales definitivos.
