Felipe Berríos, jefe de Coordinación Naviera de la estatal, señaló que pese a
la pandemia el saldo fue positivo en cuanto a la recalada de buques y el
movimiento de carga, destacando además que los dos primeros meses del
2021 son auspiciosos para lo que resta del año.
El comercio internacional se resintió el año 2020 producto del Covid-19. Sin
embargo, en la recalada y atención de naves Puerto San Antonio logró indicadores
similares al año 2020. El jefe de Coordinación Naviera de la empresa portuaria,
Felipe Berríos, afirmó que “el año 2021 comenzó de manera muy auspiciosa para
nosotros. Estamos muy contentos porque la cadena logística, a pesar de la
contingencia nacional de la pandemia, ha tenido un desarrollo normal dentro de
las posibilidades en el arribo de naves”.
“Estamos muy esperanzados en que podamos mantener los niveles de
transferencia el año 2021. Nos hemos preparado y aprendimos mucho de lo
sucedido el año pasado, porque si bien la cadena logística se vio resentida con la
pandemia, se han podido soslayar todos esos inconvenientes y terminamos el
2020 con índices bastante positivos para el puerto”, añadió.
Acerca de los primeros meses de este año 2021, Berríos sostuvo que “enero y
febrero han sido muy buenos en transferencia de naves y esperamos mantener
ese estándar en el resto de los meses. Tenemos naves de contenedores, que
traen vehículos y granos que traen el alimento para la agroindustria del país”.
El jefe de Coordinación Naviera de Puerto San Antonio destacó que uno de los
factores que incidió en el aumento de del movimiento portuario fue la exportación
de cerezas a China, con gran transferencia de esta fruta en STI. “Hace unas
semanas finalizamos un exitoso proceso de exportación de cherry, un hito para
nosotros donde la cadena logística se tuvo que aplicar al máximo para poder
exportar este importante producto al mercado asiático, con naves que están
dedicadas única y exclusivamente al transporte de cerezas”.
“Creo que los mercados y los productores han ido aprendiendo de
consideraciones que antiguamente no tenían que tener y ahora sí las han tenido
que implementar”, agregó.
Respecto a las importaciones de autos nuevos que ingresan a Chile por el puerto
de San Antonio, Felipe Berríos comentó que “apreciamos que a finales del año
2020 y lo que llevamos del 2021, este mercado vehicular ha tendido a la
regularización”.