Más de mil 800 atenciones ha entregado el Dispositivo de Acompañamiento Biopsicosocial a los trabajadores del Hospital Claudio Vicuña

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Mil 846 atenciones ha brindado el equipo multidisciplinario de la Unidad de Acompañamiento Biopsicosocial en Situaciones de Emergencia, Desastres y Catástrofes para los Trabajadores del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, que comenzó a funcionar hace casi un año, en abril de 2020.

El dispositivo que en términos simples entrega primeros auxilios psicológicos a los funcionarios a través de una modalidad no presencial, para reducir al máximo las posibilidades de contagio de covid -19, está compuesto por tres psicólogos, un enfermero, un prevencionista de riesgos y una trabajadora social.
La unidad que además realiza intervenciones grupales bajo estrictas medidas de seguridad, coordina atención con mutuales de seguridad, pesquisa necesidades y deriva a los profesionales que correspondan, ya sea en el área de Salud Ocupacional, Calidad de Vida Laboral y Bienestar, etc.
Francis Caroca, psicóloga que forma parte del dispositivo manifestó que los primeros auxilios psicológicos, se traducen en un apoyo breve e inmediato, que implica la asistencia a una persona que ha estado expuesta recientemente a una situación muy estresante.
“También se ha generado demanda espontánea y no todas las solicitudes se enmarcan en el contexto de la pandemia. Sin embargo, el escenario actual propicia la aparición de tensión y angustia, lo que puede sobrepasar el manejo. Resulta fundamental el apoyo a los trabajadores del área de la salud, dada su mayor exposición, tomando en cuenta por ejemplo la alta demanda asistencial”, agregó la profesional.
Según la psicóloga es importante mencionar que existen personas a las cuales la pandemia les afecta de otra forma, ya que no siempre sienten miedo al contagio o sus consecuencias, “sino que también existen escenarios más indirectos, en que sufren la agudización de cuadros de salud mental, afectación en rutinas de vida, dada las medidas de prevención”.
Luis Antonio Negrier, quien también es psicólogo y fue justamente el encargado de dar forma a esta unidad, dijo que el dispositivo brinda apoyo práctico, evalúa las preocupaciones de los trabajadores a través de la escucha activa y los orienta para priorizar y atender sus necesidades básicas (por ejemplo, provisión de alimentos, mantención de tratamientos y medicamentos, organización del teletrabajo, relaciones afectivas y sociales, etc.)
“Les traspasamos la preocupación de la organización, tratamos de reconfortarlos a través de la empatía y los ayudamos a calmarse y retomar el control de su situación personal. También se aprovecha la oportunidad para educarlos para que sean capaces de protegerse de los agentes estresores y los riesgos en el contexto de la pandemia del covid -19”, puntualizó Negrier.
Reintegro laboral
El reintegro laboral se realiza a través de la atención a los trabajadores en el policlínico Covid -19, en el que trabajan un médico, un psicólogo y enfermero de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, son los encargados de evaluar al funcionario.
“Se entrega atención de calidad tras el contagio o cuarentena preventiva, para que se reincorporen a sus funciones en las mejores condiciones. Se toman en cuenta factores como el estrés y sintomatología postraumática con lineamientos entregados por Equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (Arsam) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio. Es importante destacar que la prestación se les brinda a todos los trabajadores independientemente de su tipo de contrato”.

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