El hecho marca un hito en la industria portuaria nacional, ya que es primera vez que
un solo terminal recibe dos naves de este tipo al mismo tiempo.
Por primera vez en la historia marítima de Chile, el concesionario de un puerto chileno
recibió de manera simultánea dos portacontenedores de 366 metros de eslora (largo). Se
trata de las naves MSC Katrina y del MSC Renee, embarcaciones que arribaron a los
sitios 1 y 2 de San Antonio Terminal Internacional (STI) el pasado miércoles 31 de marzo.
La relevancia del hecho radica en que esta doble recalada fue posible gracias a las
condiciones que tiene el terminal de STI, que con ello permitió transferir con éxito los
6.086 contenedores de los buques MSC Katrina y MSC Renee, que totalizan 69.610
toneladas en descarga y embarque.
Acerca de la importancia de este acontecimiento, Carlos Mondaca, gerente de Asuntos
Públicos de Puerto San Antonio, indicó que “es una gran noticia porque ahí hay trabajo;
cuando vemos una grúa, la cantidad de personas que hay trabajando desde el sector del
acceso, pasando por los operadores de tractocamión, los estibadores, los que sacan las
piñas, las personas que destrincan los contenedores”.
“De esta manera, en una nave de estas características en un turno trabajan alrededor de
110 personas. Estas dos naves van a sumar 1.100 turnos de trabajo, esto además sin
considerar los trabajos que va a generar en las agencias de aduanas, al gremio del
transporte y una serie de servicios asociados”, recalcó.
El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio afirmó que “estos 1.100 turnos de
trabajo que he mencionado aportan a la economía local $45 millones, solo esas dos
naves. Lo que reciben los trabajadores como sueldo finalmente dinamiza la economía
local”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio
Terminal Internacional, Patricio Fredes, señaló que “para nosotros también es un hecho
histórico. En STI estamos acostumbrados a grandes desafíos y hoy el terminal está
trabajando a toda su capacidad. Esto genera más turnos para los trabajadores portuarios
y se debe destacar el profesionalismo de los trabajadores de San Antonio, que tenemos
experiencia para atender este tipo de desafíos. Por San Antonio entra la mayor cantidad
de carga que va a Santiago y a todo el país”.
PUERTO EXTERIOR
El proyecto Puerto Exterior de San Antonio busca que este tipo de faenas puedan ser
recurrentes, permitiendo la llegada de embarcaciones con mayor capacidad y tamaño. En
ese sentido, el presidente de Puerto San Antonio, Franco Brzovic, enfatizó la importancia
de concretar esta iniciativa para potenciar el comercio exterior del país.
En una entrevista con Radio El Conquistador, Brzovic sostuvo que Chile debe prepararse
para recibir naves de mayor eslora (400 metros de largo) y ser líderes en la industria
internacional. “Si Chile no está preparado, los productos que llegan y salen en materia de
transporte y puerto se van a encarecer. Si no tenemos la infraestructura adecuada es
probable que los buques lleguen a Perú”, dijo.
El presidente de la empresa portuaria agregó que “el comercio mundial se mueve por
barco y a futuro no se ve algo que pueda reemplazar a los buques, por eso tenemos que
estar preparados, y por eso los expresidentes del país comentaron en su tiempo que se
tiene que hacer un puerto grande, un Puerto Exterior”.
De esta forma, Franco Brzovic aclaró que con el Puerto Exterior podrán recalar en San
Antonio naves de 400 metros de eslora y con una capacidad superior de carga.
“Estamos frente a una política de Estado y todos los expertos han dicho que en el año
2030 Chile debe tener un puerto que reciba buques de 400 metros de eslora con 15 o 20
mil contenedores. En caso de que eso no pase, los costos de traer o exportar productos
serán más altos. El Puerto Exterior va a tener las capacidades y el estudio de maniobras
de expertos para recibir todo tipo de naves”, comentó.