Conozca los tractocamiones, toneladas de potencia y modernidad en el puerto de San Antonio

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Junto con las grúas, estos vehículos son parte del equipamiento para una correcta
manipulación de los contenedores en los terminales portuarios.
Con una potencia de 80 toneladas de arrastre, los tractocamiones Kalmar Ottawa
T2 son un eslabón fundamental para la productividad en los terminales portuarios
de San Antonio, donde se encargan de llevar la carga desde el patio de acopio al
muelle según corresponda el caso.
De esta forma lo describe Carlos García (36), quien es coordinador de Equipos de
Grúas en San Antonio Terminal Internacional (STI) y lleva 10 años como ingeniero
mecánico.
“Al operador de tracto le dan una posición y tiene que moverse en esos rangos
para que la grúa haga su maniobra. Acá la comunicación frecuente es con el
control radar”, explicó García.
Agregó que “la grúa deja el contenedor en el tractocamión para luego moverlo a la
posición indicada por radar, o también puede ser que el tracto lleve el contenedor
a la grúa para luego cargarlo a la nave, todo eso depende de la situación en que
estemos”.
García comentó que dichas máquinas tienen una cabina simple de mayor
comodidad para facilitar la visión del conductor, se desplazan a una velocidad
máxima de 35 kilómetros por hora, cuentan con transmisión automática, dirección
asistida y suspensión delantera.
“Acá más que velocidad se necesita torque. Tienen un motor de 220 HP y son con
combustión interna”, acotó.
Asimismo, el equipamiento considera el acceso a datos en tiempo real tales como
horas de funcionamiento, consumo de combustible, tiempo de inactividad, horas
de producción, distancia recorrida y alerta de la necesidad de mantenimiento.
“Estos vehículos americanos tienen una base y luego los adaptas según las
necesidades. A la hora de mantener uno se saca de circulación y se trabaja en él
lo más rápido posible para integrarlo nuevamente; las máquinas no pueden estar
paradas mucho tiempo”, relató.
El experto concluyó que uno de los desafíos más importantes es acostumbrarse a
las dimensiones y las zonas donde se debe desempeñar el tracto. “Para todo hay
que llegar en los tiempos correspondientes. Somos una parte clave en la cadena
logística del puerto, el trabajo en equipo y mantener una buena comunicación con
el resto de los compañeros tiene que ser frecuente para el éxito”, dijo.

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