Cyber Monday: Abogado PUCV entrega datos legales para que no pase malos ratos

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Cyber Monday: Abogado PUCV entrega datos legales para que no pase malos ratos

El evento de compra y venta a través de internet más grande del país se extiende hasta el miércoles 4 de octubre.

Hoy comenzó el Cyber Monday 2023, en el cual participan 797 marcas y que durante los últimos años se ha convertido en una verdadera tradición para quienes quieren ahorrarse unos pesos comprando por internet.
Pero más allá de lo exitoso y provechoso que ha resultado en ediciones anteriores el evento de compra y venta virtual, también hay que estar atentos a las implicancias legales que trae consigo la instancia. Por lo mismo, es que el abogado y docente de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Momberg, detalló algunos consejos para que no pase un mal rato comprando a través de internet.

“Lo primero es que el consumidor debe resguardar es que no se trate de una estafa o de una página que esté duplicando a otra; el cliente debe fijarse en que la página en la cual compra sea de un comercio establecido y esto se hace verificando la dirección de la página web”, detalló Momberg, quien añadió que “de preferencia hay que tratar de usar sistema de pago seguro y evitar las transferencias directas a los vendedores, ya que de esta manera se queda fuera del resguardo de seguros que muchas de las tarjetas de crédito ofrecen en caso de estafa”.
El abogado y docente de la Escuela de Derecho de la PUCV agregó que “el proveedor tiene la obligación de entregar toda la información necesaria al consumidor de manera clara y transparente, como por ejemplo el precio del producto, las características principales del mismo y en algunos casos su vida útil. Además, debe señalar claramente el costo y los plazos de despacho del producto y enviar copia, una vez que se haya hecho la compra, de todos los datos relevantes al email que haya proporcionado el consumidor”.
¿Qué ocurre si el producto presente alguna falla?
Momberg aclaró que “si el producto adquirido presenta alguna falla o problema, el consumidor tiene derecho a hacer efectiva la garantía convencional, es decir, la que se haya acordado con el proveedor; en su defecto puede optar a la garantía legal que en términos generales tiene una duración de tres meses y se solicitar la reparación gratuita del producto o su reposición. Incluso se puede dejar sin efecto el contrato y solicitar la devolución de dinero, además de una indemnización por los daños y perjuicios que este incumplimiento le haya ocasionado”.
El abogado agregó que “hay que recordar que al tratarse de compras a distancia, el consumidor tiene el derecho a retracto y por el mismo medio que adquirió el producto tiene un plazo de diez días desde que recibió el bien para ejecutar esta medida; esto no requiere de ningún tipo de justificación. Se debe devolver el producto que se adquirió con todo sus sellos y empaquetados”.

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