Diputadas y gremio docente impulsan ley para estabilidad laboral en educación
Un proyecto de ley busca que, nuevamente, profesores con 3 años continuos o cuatro años discontinuos, puedan acceder a la titularidad docente.
La iniciativa, encabezada por la diputada Camila Rojas y respaldada por el Colegio de Profesores, fue presentada con la intención de garantizar derechos laborales a miles de educadores en el país.
Camila Rojas destacó que la falta de estabilidad es un problema recurrente que afecta la calidad del sistema educativo y el desarrollo profesional de los docentes. “Este es un proyecto transversal que busca que quienes llevan tres años continuos o cuatro discontinuos trabajando, puedan pasar a la titularidad. Es muy importante que las y los profesores de Chile tengan estabilidad laboral. Sabemos que hay áreas críticas en donde las y los profesores se enfrentan a situaciones que los hacen, por ejemplo, desertar. Nos cuesta año a año que las matrículas de los docentes en ciertas áreas, sobre todo en ciencias, matemáticas, se llenen. Entonces, tenemos que hacer un aporte sustantivo en el sentido de mejorar las condiciones laborales de los profes de Chile, porque juegan un rol fundamental en el sistema educativo. Están formando a esta misma hora a cientos de miles de niños y niñas a lo largo del país”, sostuvo la parlamentaria.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, también respaldó la propuesta, señalando que es una medida urgente y necesaria. “en un país donde tenemos una proyección importante de déficit de docente para los próximos años, es importante mejorar condiciones laborales para que la profesión efectivamente atraiga nuevos docentes y uno de ellos una de esas condiciones de otorgar condiciones mínimas de estabilidad y no tener alrededor de 20,000 profesores, como ocurre hoy día, en condiciones de trabajo absolutamente precarias, injustas y que no corresponden”, manifestó.
La iniciativa ya fue presentada y ahora deberá ser discutida en la Comisión de Educación. Desde el sector progresista del Congreso han hecho un llamado a la derecha a no bloquear este avance, argumentando que la estabilidad de los docentes es clave para mejorar la educación pública en el país.