Juzgado de Garantía de San Antonio mantiene medidas cautelares a ex alcalde de Algarrobo y a otros siete imputados por delito reiterado de lavado de activos
El Juzgado de Garantía de San Antonio mantuvo hoy –martes 4 de junio– la medida cautelar de prisión preventiva para el ex alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez Maldonado; y las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional para su pareja y ex encargada de finanzas del municipio, Belén Carrasco Serrano; así como para su hermano Sixto Carrasco Serrano, imputados por el Ministerio Público como autores del delito reiterado de lavado de activos, ilícito derivado del delito de malversación de caudales públicos registrado entre el 16 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre de 2023.
En audiencia de formalización, el magistrado Daniel Zúñiga Rivas rechazó la solicitud de la defensa del ex alcalde respecto a una cautela de garantía mediante la cual solicitaba dejar sin efecto la audiencia de formalización, argumentando que se trataba de una reformalización, ante lo cual el juez advirtió que “se trata de una audiencia para debatir una formalización, para lo cual han sido todos debidamente citados y entiendo que carezco de facultades para impedir que el órgano persecutor ejerza sus facultades de formalizar, que es un derecho del cual goza el Ministerio Público y, en consecuencia, no avizoro por otra parte una vulneración de garantías en esta etapa”.
El magistrado Zúñiga Rivas mantuvo, además, el plazo de investigación de 90 días que rige respecto de la causa anterior por malversación de caudales públicos desde el pasado 22 de abril.
Respecto al ilícito de lavado de activos, el ente persecutor dio lectura a los hechos: “Los imputados José Luis Yáñez Maldonado y Belén Carrasco Serrano, formaron junto a Sixto Carrasco Serrano, hermano de Belén, una organización de personas que se organizó para sustraer fondos públicos desde cuentas institucionales de la ilustre municipalidad de Algarrobo. De esta forma se concertaron con los imputados Santiago Fuentes Yáñez, Juan Pablo Maldonado Aravena, Gonzalo Valderrama Barrera, Roberto Henry Muñoz y Javier Millar Jara para que operando éstos como testaferros o supuestos proveedores, facilitaran sus cuentas bancarias para la recepción de fondos municipales a cambio de una comisión para que una vez recibidos los dineros en sus cuentas, estos fueran entregados a José Luis Yáñez Maldonado, Belén Carrasco Serrano, y Sixto Carrasco Serrano mediante una serie de operaciones bancarias tendientes a desvincular de forma progresiva, el dinero de origen ilícito. Agregó que: “Ocultaron su origen ilícito o los bienes en sí mismos provenientes de dicho delito, logrando introducirlos al sistema económico financiero vulnerando los controles del sistema preventivo en materia de lavado de dinero”.
Resumen ilícito:
-Delito base: Malversación de caudales públicos entre 17 de marzo de 2022 al 7 de noviembre de 2023, por los cuales ya se encuentran formalizados todos los imputados
-Monto ingresos origen ilícito: 1.163.292.004 pesos (mil ciento sesenta y tres millones, doscientos noventa y dos mil cuatro pesos)
-Modalidad lavado dinero de origen ilícito:
1. Realización de giros por parte de testaferros de dineros ilícitamente recibidos de las cuentas municipales, reteniendo comisión por haber facilitado la cuenta.
2. Entrega de dinero girado desde sus cuentas por pate de los testaferros a los coimputados a hermanos y alcalde por transferencia electrónica de acuerdo a instrucciones.
3. Adquisición de bienes o realización de inversiones a título personal, pues parte del dinero de origen ilícito era desvinculado de su fuente ilícita mediante l compra de bienes como vehículos, inmuebles e inversiones
4. Traspaso en cuenta corriente de distintos bancos pertenecientes al mismo titular
5. Pago de cuenta de créditos o tarjetas de crédito con dineros provenientes de fuentes ilícitas para justificar inversiones y ocultar su origen ilícito.
6. Aprovechamiento material directo mediante compra de bienes suntuarios como viajes, pago de construcciones y mejoras en bienes raíces propios o de familiares, en resumen, gran cantidad de gastos que sus ingresos lícitos no podían sustentar.