Nuevos proyectos, equipamiento y tecnologías aumentan la eficiencia del puerto de San Antonio

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Nuevos proyectos, equipamiento y tecnologías aumentan la
eficiencia del puerto de San Antonio

Junto con el arribo de nuevas grúas STS al terminal STI, la empresa portuaria
avanza con la primera etapa del proyecto Alto San Antonio Transitorio, que
regulará el flujo de camiones y estará operativo el segundo semestre de este año.
Potenciar la eficiencia en la transferencia de carga es uno de los principales
objetivos en el puerto de San Antonio. En ese sentido, el miércoles pasado se
concretó con éxito el arribo de dos nuevas grúas Ship To Shore (STS) Super Post
Panamax y dos grúas Rubber Tyred Gantry (RTG) eléctricas a San Antonio
Terminal Internacional (STI), cuya entrada en operaciones permitirá aumentar el
movimiento de contenedores de este concesionario a 1,6 millones de TEU
anuales.
Se trata de una inversión del terminal que incluye además nuevos
portacontenedores, tractocamiones, tecnología y obras de mejoramiento de
infraestructura. Por otra parte, se espera también que la primera etapa del
proyecto Alto San Antonio Transitorio, encabezado por Puerto San Antonio y que
pretende disminuir la congestión de camiones desde y hacia el recinto portuario,
esté operativa el segundo semestre de este año.
“Creemos que la llegada y pronta puesta en marcha del nuevo equipamiento, el
cual constituye un pilar importante en el plan de inversiones comprometido por
STI, marca un hito que permitirá a Puerto San Antonio mantener su
competitividad, eficiencia y liderazgo portuario a nivel nacional”, destacó el gerente
general de la empresa portuaria, Luis Knaak.
Knaak complementó que sumar proyectos como Alto San Antonio Transitorio
(ASAT) “va de la mano con el objetivo de mejorar la eficiencia y potenciar el
aumento de capacidad de transferencia de carga. Todo esto es parte de una
planificación muy estudiada que responde a reducir también el impacto que
genera la actividad logística en la ciudad. El proyecto Alto San Antonio Transitorio
es apoyado por el Ministerio de Transporte y va a ser clave para regular el flujo de
camiones hacia el puerto”.
Otra de las planificaciones logísticas tiene relación con la ejecución, durante 2023,
del Terminal Internacional Barrancas (TIB), que consiste en un terminal ferroviario
que movería aproximadamente 200 mil TEU anuales. “El ferrocarril es un medio
amigable con el medio ambiente y el TIB aportará a la descongestión de la ciudad
y agilizará la operación de ingreso y salida de la carga, y aumentará la capacidad
del complejo portuario de San Antonio”, concluyó el ejecutivo.

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