La terapeuta ocupacional del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Thania Meza Muñoz, entregó tips para que niños y adolescentes de la provincia lleven una rutina saludable durante el confinamiento en el que permanecen para evitar la propagación del covid -19.
La profesional, que se desempeña en el Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) Infanto Juvenil del establecimiento, recomendó la confección de un calendario, que más que fijar reglas, normas y tareas específicas debe complementar la realización de actividades obligatorias -como las escolares y las del hogar- con las de ocio “que deben ser significativas para todos los miembros del hogar, ya que es aún más importante en el contexto de la pandemia favorecer el tiempo protegido para el autocuidado”.
Según la terapeuta ocupacional, la confección de esta guía propiciará la comunicación y el vínculo familiar, así como también el sentimiento de pertinencia de los niños y jóvenes dentro de su núcleo.
“La creación de este calendario les va a permitir ver qué cosas comparten y cuáles son significativas para todos. Van a poder visualizar qué actividades están realizando durante el día, cuáles son importantes y cuáles podrían implementar, por lo tanto los invito a todos a poner en practica esta iniciativa, ya que sobre todo los pequeños necesitan una estructura para poder adecuarse”, manifestó la trabajadora de la salud.
Importancia del juego
Thania Meza puso especial énfasis en la incorporación del juego en las rutinas de los niños, ya que a través de él “desarrollan la motricidad gruesa y fina; coordinación; atención; concentración y también potencia la interacción social”.
La terapeuta ocupacional del Cosam agregó que cuando niños, adolescentes y también adultos dejan de hacer las actividades a las que estaban acostumbrados o que disfrutaban, su salud se ve afectada, ya que baja el sentido de la eficacia y entran en piloto automático. “Por eso la importancia del tiempo de autocuidado sobre todo para las personas que están todo el día en el mismo lugar, es decir los adultos que están con teletrabajo y los escolares que continúan con clases on line”.