Programa Rincón Lector alcanzó cobertura total en jardines infantiles de San Antonio

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Programa Rincón Lector alcanzó cobertura total en jardines infantiles de San Antonio

Gracias a la iniciativa, impulsada por la Fundación San Antonio Siglo XXI y su socio fundador
Codelco División El Teniente, el 100% de los jardines infantiles de la comuna ya cuentan con su
propio espacio lector, beneficiando a más de 600 niños y niñas de edad preescolar.

En el Jardín Pececitos de Colores, Codelco División El Teniente y la Fundación de Desarrollo San
Antonio Siglo XXI inauguraron el duodécimo espacio del programa “Mi primer rincón lector”,
iniciativa que en sus cinco años de aplicación beneficia a más de 600 niños y niñas de la ciudad
puerto.
Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente,
explicó que “fomentar la lectura fortalece el despertar en los niños y niñas de su capacidad de
crear, admirar y asombrarse con lo que pasa en su entorno. Necesitamos un San Antonio y un
país con niños que sean partícipes y parte integrante de los desafíos que nos toca vivir.”.
Los espacios lectores son rincones adecuados especialmente para promover la lectura desde la
edad temprana, a través de mobiliario y libros especializados. Durante este año, se
inauguraron zonas de lectura en la Escuela Padre André Coindre y los jardines Tesoros del Mar
y Pececitos de Colores.
Lorena Navarrete, educadora de párvulos del Jardín Pececitos de Colores, señaló que “esto nos
sirve para el día a día, para trabajar con los niños y niñas y las familias en el fomento a la
lectura”. Mientas que Pía Fernández, directora del Jardín Tesoros del Mar, agregó que “con
esto, hemos podido instaurar en este espacio, en esta unidad educativa, el amor a la lectura
desde la cuna”.
Acompañamiento pedagógico
Durante el año, además, el programa ha incorporado un acompañamiento pedagógico a más
de 170 educadores(as) y personal administrativo. Con esto se cierra un ciclo que contó con la
colaboración de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y el
programa Jardines Infantiles del Departamento de Administración de Educación Municipal de
San Antonio.
Ítalo Bustamante, director de Gestión Social de la Fundación, explicó que “estos espacios
lectores se basan en tres líneas estratégicas. Primero, está el qué leer, que es la disposición de
una colección bibliográfica. El dónde leer, que tiene que ver con el mobiliario. Y la estrategia
del querer leer, que tiene que ver con las transferencias de metodologías hacia los equipos”.
Cecilia Díaz, coordinadora del programa Jardines Infantiles de San Antonio, planteó que “esto
es el comienzo de algo positivo y gratificante para los jardines infantiles. Un trabajo para
enseñarles a los niños y niñas, cómo deben amar los libros. Agradecemos a las instituciones
que lo hicieron posible”.

En el marco de este proyecto, se han desarrollado diversas aristas relacionadas al fomento
lector. Entre ellas, la formación de mediadores lectores de la tercera edad. Durante los
próximos meses, los mediadores y mediadoras continuarán visitando los jardines infantiles que
han sido parte del programa, donde compartirán narrativas y cuentos con los más pequeños.

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