Puerto Exterior fue uno de los temas centrales de seminario del Colegio de Ingenieros de Chile

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Puerto Exterior fue uno de los temas centrales de seminario del
Colegio de Ingenieros de Chile

La instancia, denominada “Sistema Portuario Eficiente: Perspectivas de
América Latina y Chile”, reunió a ejecutivos y académicos ligados a la
industria logística portuaria, entre ellos la presidenta de EPSA, Sally
Bendersky.
Una gran convocatoria tuvo el seminario “Sistema Portuario Eficiente:
Perspectivas de América Latina y Chile”, que organizó el Colegio de
Ingenieros de Chile y en el cual la presidenta de Puerto San Antonio, Sally
Bendersky, expuso sobre el desarrollo del proyecto Puerto Exterior.
La cita reunió a ejecutivos de empresas portuarias y académicos ligados a
la formación de profesionales de la industria logística portuaria. Los otros
expositores fueron el jefe de la secretaría CIP de OEA, Jorge Durán; el
profesor de la Universidad de Chile, Carlos Vera, y el académico de esa
misma casa de estudios, Hugo Baesler.
Juan Carlos Latorre, segundo vicepresidente del Colegio de Ingenieros de
Chile A.G., dijo que “queremos colaborar para que el desarrollo portuario
nacional sea un tema de primera línea, que no solamente sea abordado por
las autoridades del sector público y por los interesados del sector privado,
sino que también por instituciones que, en forma voluntaria, quieren aportar
al desarrollo de políticas públicas, que es el caso nuestro colegio”.
Recalcó que el Puerto Exterior “es clave para el futuro y todos tenemos que
colaborar para que el proyecto de Puerto San Antonio pueda ir
consolidándose, pues el Puerto Exterior es una iniciativa país, es un puerto
estratégico, entonces tenemos que corregir las debilidades que tiene el
sector público para impulsarla y buscar cómo el sector privado colabore; ese
ha sido el objetivo central de este encuentro”.
Para Sally Bendersky este tipo de instancias de análisis son muy valiosas
por cuanto en proyectos de infraestructura como Puerto Exterior “es hoy día
cuando tenemos que decidir, apurar y coordinar todo lo que sea posible
para que después, en la fase de construcción, todo avance de manera
fluida”. Relevó además el compromiso del directorio y la administración de
EPSA por desarrollar el proyecto en diálogo con las comunidades e
impulsando medidas de protección ambiental como el resguardo de las
lagunas Ojos de Mar de Llolleo.

Carlos Vera, profesor de la Universidad de Chile para el Magíster en
Planificación de Operaciones Portuarias y Logística, afirmó que “el Puerto
Exterior de San Antonio es un proyecto de Estado, y como tal, el Estado
tiene que involucrarse y agilizar el proceso porque ya estamos atrasados, es
el país que está atrasado, no es San Antonio”. Añadió que el modelo
logístico de Chile “necesita urgentemente que se destrabe” esta propuesta
de expansión portuaria para la macrozona central.
Vera enfatizó que la decisión de Puerto San Antonio de proteger las lagunas
Ojos de Mar de Llolleo pues “es fundamental que el desarrollo no afecte
medioambientalmente a las localidades”.

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