Puerto San Antonio destaca avance en modernización de maquinaria de STI tras desplome programado de la segunda grúa Paceco

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Puerto San Antonio destaca avance en modernización de
maquinaria de STI tras desplome programado de la segunda grúa Paceco

El momento del desarme del material fue captado por diversos registros
audiovisuales que dimensionaron la magnitud de la operación, la que estaba bajo
control de especialistas en esta clase de maniobras, y coordinado por autoridades
marítima y portuaria.
En la tarde de ayer, se concretó el desplome programado de una grúa STS
Paceco en el muelle de la empresa San Antonio Terminal Internacional (STI),
acción que es parte de un plan de modernización lleva a cabo el concesionario de
Puerto San Antonio.
Tal como se puede apreciar en los distintos registros audiovisuales, el
procedimiento contó con estrictas normas de control y seguridad a través de
especialistas en este tipo de operaciones, que al igual como se desarrolló con la
primera grúa desarmada el 13 de enero pasado, la Paceco N°8, la estructura se
desplomó sobre los montones de arena para amortiguar el impacto y de tal
manera no dañar la losa del muelle.
Asimismo, la maniobra estuvo bajo coordinación de la Autoridad Marítima, un
equipo de Puerto San Antonio, y por supuesto, el concesionario STI. Además, se
indicó que la grúa Paceco N°7, que transfirió más de 622 mil contenedores en los
años de funcionamiento, será procesada para reciclar sus materiales.
Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, entregó mayores detalles del
contexto bajo el que se procedió con esta operación. “A principios de enero
llegaron al puerto dos grúas Ship To Shore (STS) Super Post Panamax y dos
grúas RTG eléctricas, cuya entrada en operaciones permitirá aumentar la
capacidad anual de transferencia de contenedores a 1,6 millones de TEU”.
El ejecutivo de la estatal portuaria complementó que “esto es parte del acuerdo
entre Puerto San Antonio y STI que inyectó 66 millones de dólares en
equipamiento, tecnología y mejoramiento de infraestructura, para así extender
hasta 2030 el periodo de concesión. Estas nuevas grúas y el plan de inversiones
permitirán al Puerto mantener su competitividad, eficiencia y liderazgo portuario a
nivel nacional. STI ha hecho un gran esfuerzo por modernizar sus servicios y
colocarse a la vanguardia de los terminales de Chile”.
Knaak resaltó que “el terminal STI ha hecho una formidable operación para el
desplome de estas dos grúas que estaban en uso desde 1997 y debemos recalcar
que la faena se desarrolló de manera eficaz, con mucho profesionalismo y

cumpliendo todas las normas de seguridad. Queremos que esta sea siempre la
forma de trabajar: en coordinación y unidos por el mismo objetivo. Además acá se
utilizaron proveedores locales para apoyar la ejecución de las obras, lo que en
este caso se logró con un éxito evidente y habla muy bien del compromiso que STI
tiene con la ciudad de San Antonio”.
Junto con el plan de modernización de maquinarias de STI, se espera también que
la primera etapa del proyecto Alto San Antonio Transitorio (ASAT), encabezado
por Puerto San Antonio, y que disminuirá la congestión de camiones desde y hacia
el recinto portuario, esté operativa el segundo semestre de este año.
“Estas acciones van de la mano con el objetivo de mejorar la eficiencia y potenciar
el aumento de capacidad de transferencia de carga. Todo esto es parte de una
planificación muy estudiada que responde a reducir también el impacto que
genera la actividad logística en la ciudad. El proyecto Alto San Antonio Transitorio
es apoyado por el Ministerio de Transportes y va a ser clave para regular el flujo
de camiones hacia el puerto”, concluyó Knaak.

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