Autoridades realizan visita inspectiva a sitios de desarrollo de proyectos portuarios y ferroviarios de San Antonio

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Autoridades realizan visita inspectiva a sitios de desarrollo de proyectos portuarios y ferroviarios de San Antonio

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó el
compromiso del Gobierno con iniciativas como el Puerto Exterior, el Terminal Intermodal
Barrancas y Alto San Antonio, que permitirán potenciar el liderazgo portuario del país.
San Antonio, viernes 04 de agosto. Acompañado por la presidenta del directorio de la
Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Sally Bendersky, y el presidente del directorio de
EFE, Eric Martin, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz,
realizó una visita inspectiva a la zona donde se emplazarán los proyectos portuarios y de
transferencia de carga más importantes para la macro zona central en San Antonio.
Se trata del futuro Puerto Exterior de EPSA, que está avanzando en su tramitación
ambiental, y del Terminal Intermodal Barrancas (EFE), que multiplicará por cinco la
capacidad de transporte de carga contenedorizada vía ferrocarril.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “son
grandes y desafiantes proyectos que tienen todo el apoyo y compromiso nuestro como
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Sabemos que la logística es un sector
fundamental para el país. En San Antonio tendremos la obra portuaria más grande que se
haya construido en Chile en un siglo con el Puerto Exterior. Pero antes, tendremos una
zona de regulación para el flujo de camiones, como Alto San Antonio. Además, estará el
Terminal Intermodal Barrancas, que nos permitirá multiplicar por cinco la capacidad de
movilizar carga ferroviaria desde y hacia el puerto”.
"La Empresa Portuaria de San Antonio se encuentra comprometida trabajando en
proyectos de corto y mediano plazo que permitan aumentar la capacidad de transferencia
en el principal puerto de Chile, mientras avanza decididamente en el proyecto Puerto
Exterior. En todo este trabajo cuentan con el apoyo decidido del MTT para ejecutar estas
iniciativas", agregó el secretario de Estado.
El Puerto Exterior de San Antonio considera un nuevo molo de abrigo y dos terminales con
capacidad para mover 3 millones de TEU al año cada uno. EPSA está en la etapa de
elaboración de respuestas a las observaciones planteadas en la evaluación ambiental.
Sally Bendersky afirmó que “a contar del segundo semestre de 2025, San Antonio tendrá
la mejor instalación ferro portuaria de contenedores de Chile, tanto por estándar de
operación como por capacidad total, siendo una alternativa complementaria al modo
camión. Valoramos la visita del ministro porque evidencia la importancia del puerto de
San Antonio y su proyecto Puerto Exterior, que significará la construcción de la

infraestructura portuaria para movilizar gran parte de la demanda de productos de
consumo y bienes de capital en el mediano y largo plazo. Esta evidencia se manifiesta,
además, en el hecho de que varios gobiernos sucesivos han apoyado su desarrollo,
validando su categoría de proyecto de Estado, que también va a generar empleos directos
e indirectos y será una fuente de crecimiento económico para San Antonio en armonía
con el medio ambiente”.
En el marco de la visita del ministro Juan Carlos Muñoz a San Antonio, EFE y EPSA firmaron
la promesa de arrendamiento de terrenos donde estará el Terminal Intermodal Barrancas
(TIB).
Eric Martin, presidente del directorio de EFE, aseguró que el proyecto de Terminal
Intermodal Barrancas es una iniciativa que tiene como propósito contribuir al
fortalecimiento del modo ferroviario como sistema de transporte de carga eficiente y
limpio, aumentando la capacidad de transferencia de contenedores. Además, permitirá
optimizar el tránsito desde y hacia el puerto, mejorando las condiciones de tránsito vial en
la Ruta 78 y en San Antonio. Esperamos concluir este año con la adjudicación de las obras
del terminal e iniciar los trabajos durante el próximo año, para tenerlo en operación el
segundo semestre de 2025.
Este hito da inicio al proceso formal entre ambas empresas para la concreción del TIB.
Complementa los avances anteriores, como la entrega del informe a la FNE con la
definición de la tarifa en la nueva instalación y el llamado a licitación por parte de EFE de
las obras civiles, cuya adjudicación se espera para el cuarto trimestre.
Además de estos proyectos, EPSA trabaja en Alto San Antonio (transitorio y definitivo), un
área dedicada al estacionamiento de camiones, regulando la frecuencia de acceso a los
terminales y mejorando la seguridad y comodidad en la espera. Una obra que además
descongestionará el entorno urbano del puerto. La capacidad estimada es de 1.600
camiones al sumar el potencial de ambas fases.

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