Con el envío del informe tarifario a la FNE avanza la conectividad ferroviaria en el puerto de San Antonio

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Con el envío del informe tarifario a la FNE avanza la conectividad ferroviaria
en el puerto de San Antonio

Nuevas instalaciones del Terminal Intermodal Barrancas quintuplicarán la
capacidad ferroviaria para el transporte de contenedores del principal terminal
portuario de Chile.

Un hito importante para el avance del Terminal Intermodal Barrancas (TIB) se cumplió con el envío
a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) del informe del Panel de Expertos que determinó la tarifa
máxima pública, objetiva y no discriminatoria que regirá las operaciones de carga y descarga al
interior de esta nueva instalación ferroportuaria.
Desde la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) destacaron que el proyecto TIB y su marco
regulatorio han sido objeto de una acuciosa revisión en el Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia y la Corte Suprema, lo que garantiza que la oferta de servicios ferroportuarios se
dará en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias para los usuarios de ambos
terminales marítimos. En su rol de autoridad portuaria local, la estatal resguardará
proactivamente que los debidos estándares de competencia y servicio a usuarios se cumplan.
El documento da cumplimiento en tiempo y forma a un importante componente del acuerdo
conciliatorio suscrito ante la Corte Suprema en diciembre de 2022 entre EPSA, sus dos operadores
concesionados de terminales de contenedores San Antonio Terminal Internacional (STI) y de DP
World San Antonio (DPW), la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los dos porteadores
ferroviarios que operan en el puerto (FEPASA y TRANSAP), la propia FNE, el Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones y un conjunto de otros actores como el Sistema de Empresas
Públicas (SEP), operadores portuario-logísticos y representantes del gremio rodoviario.
Según dispone el acuerdo de la Corte, el Panel de Expertos fue integrado por un economista
representante de EPSA (que designó a Claudio Agostini), uno de EFE (Rodrigo Harrison) y uno de
DPW (Teodoro Wigodski). Durante su labor de aproximadamente tres meses, el grupo de
profesionales construyó un modelo económico que permitió determinar la tarifa para financiar las
inversiones y costos de operación que el concesionario portuario acometerá, en contrapartida a
las obras físicas de EFE, con el objetivo de proveer un servicio público a ambos concesionarios.
EFE llamó a una licitación pública en mayo pasado para ejecutar en sus terrenos las obras
ferroviarias, entre las que destacan la extensión de los desvíos de 600 metros, más espacio de
almacenamiento ferroviario (stacking) y un sistema que hará más eficiente la transferencia de
contenedores. También se ejecutarán trabajos de pavimentación, accesos e instalaciones
eléctricas. EPSA actúa como articulador de una inversión de contrapartida en equipamiento por
parte de uno de sus concesionarios para la provisión de los servicios de conectividad ferroviaria a
ambos terminales de contenedores en las condiciones reguladas que dispusieron el TDLC y la
Corte Suprema para asegurar servicios transparentes y no discriminatorios.
“El conjunto de inversiones permitirá utilizar el actual terreno del Patio Barrancas para brindar
servicios de transporte de clase mundial en los dos terminales de uso público. Se generará así una

instalación que virtualmente quintuplicará la capacidad total del acceso ferroviario a Puerto San
Antonio, llevándola a más de 250.000 TEU/año y aumentando la capacidad efectiva del puerto (es
decir, resultante de la oferta en sus muelles y accesos terrestres) hasta 2.650.000 TEU/año”,
sostuvo el director de Puerto San Antonio, Alexis Michea.
El directivo agregó que “a contar del segundo semestre de 2025, San Antonio contará con la mejor
instalación ferroportuaria de contenedores del país tanto por estándar de operación como por
capacidad total, ofreciendo una alternativa complementaria al modo camión que contribuirá a
reducir los impactos totales de la operación portuaria en la ciudad para los niveles de carga
esperados en el futuro”.
MARCO EN QUE SE DESARROLLA EL TIB
El TIB representa un hito importante en la colaboración público-privada en Puerto San Antonio,
pues mediante inversiones pertinentes, realizadas al alero de un marco contractual y normativo
robusto que cubre también la fase de operación, se mejorará substancialmente la oferta de
servicios ferroportuarios eficientes para todo el puerto.
Conjuntamente con las inversiones que está realizando EPSA para la atención de camiones con el
proyecto Alto San Antonio, (cuyas obras implican unos 100.000 m2 en la habilitación de terrenos
para el uso de modo camión y se iniciaron recientemente para entrar en operaciones hacia fines
de este año), el TIB forma parte de una línea de acción definida como prioritaria por el directorio
de la empresa, consistente en maximizar la eficiencia y capacidad de los accesos terrestres del
puerto para alcanzar los niveles máximos ofertados por los muelles ya modernizados como parte
de los respectivos contratos de concesión.
A su vez, este mejoramiento en la interfaz terrestre del puerto se complementa con otras
iniciativas en curso, como la plataforma Port Community System, y las ya concretadas como la
reciente inversión tecnológica en la interfaz marítima del puerto, las cuales permitieron aumentar
en casi 10% el tiempo anual de muelle disponible para recalada de naves. Este mejoramiento
substancial del puerto existente apunta a maximizar las capacidades de San Antonio para absorber
al crecimiento esperado de la carga durante el desarrollo de Puerto Exterior, iniciativa que se
encuentra actualmente en proceso de evaluación ambiental y cuyas primeras obras se contempla
sean licitadas antes del término de la presente administración de gobierno, para iniciar
operaciones en la primera mitad de la década de 2030.

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