Directora destaca las estrategias implementadas en el Hospital Claudio Vicuña para enfrentar el covid-19

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Este 23 de marzo se cumple un año desde que se presentó en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio el primer caso de covid-19, para entonces un virus completamente nuevo en Chile y el mundo.
La directora Liliana Echeverría, recordó que la habilitación de la Urgencia Respiratoria y la contratación de personal multidisciplinario (médicos, tens, kinesiólogos y enfermeras, entre otros profesionales) fueron una de las primeras medidas que se tomaron en el Hospital, estrategias que se han mantenido hasta hoy.
“No es ningún secreto que partimos con dificultades, que tuvimos funcionarios contagiados, los cual nos impactó duramente, pero con el tiempo y gracias al trabajo en equipo y el compromiso de nuestros profesionales, logramos seguir adelante y, hasta el día de hoy, a pesar de todos los comentarios, muchos de ellos sin sustento en la realidad, seguimos comprometidos con la salud de los sanantoninos y nuestras urgencias se encuentran atendiendo de forma ininterrumpida”, dijo la directora.
En julio se habilitó el Laboratorio de Biología Molecular, con el que se pudo analizar los exámenes rápidamente y dar una respuesta oportuna. A la fecha se han procesado más de 35 mil muestras.
CAMAS
En paralelo, se reasignaron camas y se habilitó el Servicio Médico Quirúrgico en el cuarto piso del Hospital.
Desde el principio de la pandemia, los pacientes con covid-19 que requieren hospitalización son internados en el Servicio de Medicina, y ahora, debido al aumento se habilitó el Servicio de Cirugía y la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) para recibir a personas afectadas por la pandemia.
Por la contingencia se mantendrá por marzo el convenio suscrito a fines de febrero entre el Hospital Claudio Vicuña y una clínica privada local para recibir a pacientes que no tienen covid-19 y que tienen requerimiento de cama básica, lo que se suma al constante refuerzo en equipamiento y recurso humano en distintas unidades.
Otras estrategias han sido la complejización de camas que dio paso a la creación de la UCM Covid y la puesta en marcha de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.
Igualmente, se ha reforzado la unidad de Gestión de Camas con una enfermera y un médico a cargo.
“Hemos trabajado en red, con los hospitales que tienen camas críticas para derivar a los pacientes de mayor complejidad durante todo este año”, agregó.
FARMACIA
En mayo de año pasado partió la entrega domiciliaria de medicamentos para pacientes crónicos, que ha acercado los fármacos a más de 6 mil pacientes del hospital.
En este mismo ámbito se amplió del horario de atención de la Farmacia Central a 24 horas.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
En paralelo se ha trabajado en el fortalecimiento institucional para agilizar la respuesta de los servicios clínicos, como la creación de la Subdirección de Gestión del Cuidado, que es la unidad técnica que organiza las funciones y tareas del equipo de enfermería, compuesto por enfermeras, técnicos en enfermería y auxiliares de apoyo, orientando sus objetivos a través de la planificación, programación, evaluación y monitoreo de todos los procesos relacionados con las áreas del quehacer de enfermería.
También se creó la Unidad de Estudio y Desarrollo y Control de Gestión, cuya misión es asegurar el cumplimiento de compromisos asociados con los Programas de Mejoramiento de la Gestión, convenios de desempeño colectivo, programación y medición de estándares gubernamentales, directivas ministeriales y objetivos departamentales anuales de la Institución.
Se formó la unidad de Operaciones y Logística, que depende de la Subdirección de Gestión Administrativa y Financiera, que tiene como tarea fundamental asegurar los insumos y fármacos, la continuidad de los procesos de apoyo no clínicos necesarios para mantener la operatividad del Establecimiento, optimizando y priorizando la utilización de los recursos. Entre sus funciones está la mantención de las instalaciones, los equipos y del equipamiento, la transformación o adecuación de los espacios actuales, la movilización de los usuarios y pacientes, lavandería, seguridad, aseo general de las instalaciones, como también la gestión de los recursos.
En octubre, el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio creó la Unidad de Gestión de Compras y Abastecimiento, que depende de la Subdirección de Gestión Administrativa y Financiera.
CUIDADO
El Hospital reitera el llamado al cuidado de la población. “No podemos descuidarnos. La mejor prevención sigue siendo el uso correcto de la mascarilla cubriendo la nariz y la boca, la higienización de manos, el evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento social”, dijo la directora.
Finalmente, “tenemos que reiterar a la población que deben confiar en medios oficiales, no hacer caso a rumores y acudir tempranamente a su cesfam o a la Urgencia Respiratoria del Hospital ante la aparición de síntomas atribuibles al covid-19”.
Son síntomas de covid-19 la fiebre, la pérdida brusca de olfato (anosmia), pérdida brusca del gusto (ageustia), tos, congestión nasal, disnea (ificultad para respirar), taquipnea (Respiración anormalmente rápida), odinofagia (dolor al tragar), mialgias (dolores musculares), debilidad general o fatiga, dolor torácico, calosfríos, diarrea, anorexia, nauseas o vómito y cefalea.

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